El cuidado de los alimentos previene enfermedades

Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 personas se enferma por consumir alimentos contaminados en el mundo y cada 75 segundos una de ellas muere. ¿Somos conscientes de esta situación? Como consumidores podemos contribuir a lograr alimentos más inocuos en casa, al manipular o preparar nuestros platos de manera adecuada. Por ello, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló brinda tips para evitar enfermedades.

 

Limpieza y cuidado de los alimentos

A la hora de cocinar es importante usar agua potable, lavarse las manos, lavar correctamente frutas y verduras frescas, estar atentos a las fechas de vencimiento de los productos y consumir lácteos pasteurizados.

Además, una vez abiertos los productos enlatados, si no se utilizan en su totalidad deben ser colocados en un recipiente apto para alimentos, guardándolos en la heladera, adecuadamente cubiertos.

También es importante cocinar de forma completa los productos de origen animal como carnes, pollos, huevos y pescados: de esta manera se eliminan muchas de las bacterias dañinas y otros peligros biológicos. Pero es esencial, si no se consumen estos productos en caliente, enfriarlos rápidamente y mantenerlos en refrigeración.

 

Mantener ordenada la heladera

La calidad y la inocuidad de los productos tienen relación directa con la manera de organizarlos en la heladera. El frío ayuda a conservar los alimentos, no obstante, para que se mantengan en buen estado, los alimentos en la heladera deben tener una correcta distribución.

Es fundamental colocar los productos crudos o los vegetales sucios en la parte baja de la heladera y los cocidos o procesados industrialmente en la parte superior para prevenir contaminación cruzada.

Cuando enfriamos los alimentos cocidos, debemos llevarlos a la heladera cuando dejan de humear. En ese momento se recomienda no encimarlos para que el enfriamiento sea rápido.

Si del freezer se trata, es importante utilizar bolsas o recipientes adecuados para colocar los alimentos. Es importante congelar los alimentos ya fraccionados, para así ir descongelando según las necesidades.  Sobre este último punto: lo ideal es descongelar dentro de la heladera.

 

Mantener limpia la cocina

Antes de realizar cualquier tarea en la cocina, lávese las manos con agua tibia durante 20 segundos y limpie las superficies de la cocina. Además, es importante lavar con detergente las tablas para cortar, los utensilios de la cocina y electrodomésticos. Especialmente es importante realizar el lavado cuando pasamos de trabajar con un alimento crudo, como carne a otro ya listo para consumir, como la lechuga limpia.

Mantener los repasadores limpios para el secado de manos o, preferentemente utilizar rollos de papel para este fin. Por último, lavar y enjuagar con frecuencia el trapo rejilla durante el día y dejarlo secar durante la noche: sin agua y sin comida, las bacterias no crecerán allí y el trapo olerá bien. De todos modos, las esponjas y trapos deben renovarse con frecuencia.

La Facultad de Medicina de Fundación Barceló tiene como objetivo primordial la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, por ello brinda tips para contribuir al bienestar de la sociedad.

 

Acerca de la Fundación Barceló

Con más de 40 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas