Yerba: productores irán a la Justicia si Nación lauda por debajo de los costos

Desde el sector primario exigen que el ministerio de Agricultura de Nación respete la grilla de costos elaborada por el INYM que determinó un valor piso de 5,17 pesos por kilo para la hoja verde. Lo hicieron tras conocerse que el instituto yerbatero no llegó a un acuerdo.

Los productores yerbateros anticiparon que recurrirán a la Justicia en caso de que el ministerio de Agricultura de la Nación laude para la hoja verde y la yerba canchada, precios que se ubiquen por debajo de los costos de la actividad. Destacaron que los costos de la actividad están claramente detallados en las grillas que elaboró el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que fueron remitidos a Agricultura.

Desde la óptica de los productores, si los responsables del ministerio de Agricultura de la Nación definieran un precio inferior a los costos, estarían incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos, ya que la ley los obliga a laudar valores que permitan a los productores desarrollar su actividad.

Los yerbateros dependen de la Nación para actualizar los valores de la materia prima porque el directorio del INYM no logró un acuerdo en la ronda de concertación que terminó el viernes. Durante las negociaciones, los productores se aferraron al valor que arrojó la matriz de costos elaborada por el instituto, que representaba un incremento de 22 por ciento en relación a los precios fijados para el semestre pasado, mientras que los industriales ofrecieron un incremento de 5 por ciento, como propuesta de máxima.

Cerrada la Sesión Especial de Precios, el ministerio de Agricultura tiene 20 días para expedirse, aunque vale aclarar que en las últimas concertaciones el organismo nacional no cumplió con ese plazo y la cosecha debió comenzar con los valores oficiales del período anterior: 4,27 pesos por kilo de hoja verde y 15,79 pesos el kilo de canchada.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas