La mayor presencia policial en las calles logró bajar el número de delitos

Fue una de las premisas apenas asumió: más presencia policial en las calles y patrullajes permanentes para acercar la seguridad a los barrios. Los primeros resultados parecen darle la razón al jefe de la Policía, Manuel Céspedes. En dos meses, el número de delitos denunciados cayó en comparación con el primer bimestre del año pasado y al mismo tiempo, creció levemente el porcentaje de casos esclarecidos.
En los dos primeros meses de 2015 fueron denunciados 5.607 delitos, en cambio en el primer bimestre de 2016, el número de denuncias retrocedió a 4.456; 1.151 delitos menos.
Lo positivo, además del menor número de delitos denunciados, es que ahora casi el 34 por ciento fueron casos esclarecidos. De las 4.456 denuncias, 1.496 fueron resueltas, según las estadísticas oficiales, contra un 31 por ciento del año pasado, cuando con 5.607 denuncias, 1.784 fueron casos cerrados.

16

Céspedes también pone de relieve otro eje saliente en el primer tramo de su gestión. Se hicieron numerosos operativos antidroga que incluyeron el hallazgo de una plantación y “cocina” de marihuana en El Soberbio, algo inédito en Misiones, hasta ahora considerado lugar de tránsito de los estupefacientes y no de plantación y mucho menos de fraccionamiento.
“Lo de El Soberbio no se había dado antes en la provincia, no hubo procedimientos que tengan que ver con todo el proceso, desde la plantación hasta la venta de este producto… Lo que hemos encontrado es una cocina, que si bien es artesanal, es una cocina al fin”, explica el jefe policial.

¿Eso cambia el mapa de la droga en Misiones o fue un caso aislado?
Esto es un escenario totalmente armado, porque tiene que ver con el asentamiento de grupos foráneos en esa zona, también la utilización, el clima y la situación geográfica acompañaba. Nosotros primero encontramos plantas testigos de crecimiento y después si, parte de la plantación y después una parte de la plantación que fue producida y vendida al parecer por los rastros que se encontraron en el lugar. No recuerdo un caso de una plantación donde se haya producido y vendido.
Además de las plantas de marihuana secuestradas en El Soberbio –operativo que se repitió días después de la mano de Gendarmería-, la Policía también profundizó el combate directo contra el narcomenudeo con varios secuestros de cocaína. Se hicieron numerosos procedimientos en los cuáles se sacaron del mercado estupefacientes valuados en más de tres millones de pesos.
“El trabajo que hicimos nos marca que no solo hemos reducido más de mil hechos denunciados en toda la provincia, sino que también se ha elevado el porcentaje de hechos esclarecidos. Este 66 por ciento de hechos esclarecidos, para nosotros es muy importante, porque estamos superando la media, aunque al mismo tiempo estamos preocupados porque es alta la cantidad de hechos que aun no podemos esclarecer”, asegura Céspedes.
El nuevo jefe de la Policía asegura que los resultados obedecen a la intensificación de los operativos y a la presencia policial en las calles. “Se hicieron mas de 4300 operativos en toda la provincia en estos dos meses”, señala.
“Estos 4300 operativos dieron como resultado la detención de 86 personas por delitos, y más de 1900 personas por infracción al Código de Faltas, entre infracciones de alcoholemia, desorden público y demás. También se han verificado más de 2000 vehículos y se han hecho más de 1163 actas de infracción. Esto demuestra a las claras que en dos meses estamos ante una policía netamente operativa y de proximidad como la que yo pretendo”, sostiene.
Céspedes confía en sostener el ritmo y lograr bajar el porcentaje de delitos para fin de año. Para ello, se sumará personal con la incorporación de cadetes que ya están en formación y una nueva camada de agentes, además de mejorar el equipamiento, especialmente en comunicaciones.
El jefe policial asegura que es poco tiempo para hacer una evaluación objetiva, pero de todos modos revela que a través de los foros de seguridad percibe una mejoría en la imagen de la fuerza. “Está recuperando la disciplina y esa vocación de servicio que tenemos como eslogan y que es nuestra insignia”, sentencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas