Felicitas Maidana: “Cuando no condenás un delito, das lugar a que otros hagan lo mismo”

Felicitas Maidana, hermana de Lucía la estudiante de Humanidades que fue brutalmente asesinada en el año 2013 en un inquilinato de Posadas, aseguró que no perderá nunca la esperanza de que el crimen de su hermana se resuelva aunque puso reparos por cuanto la causa está “parada” desde hace mucho tiempo.

Consultada sobre los dos últimos hechos en los que estudiantes de la Facultad de Humanidades fueron salvajemente atacadas y violadas fue contundente al afirmar: “cuando se permite un delito y no se lo castiga, o se le enseña que lo que hizo está mal, o lo vuelve a hacer o alguien lo copia”.

“Aunque uno sabe que eso es trabajo de la justicia y de las personas que lo deben investigar uno no entiende el – quedáte tranqui que seguimos investigando – generalmente uno también tiene que hacer sonar los teléfonos, para que eso no quede mucho tiempo quieto. Cuando pasó lo de Lucia no había ningún responsable que este ahí adentro explicando todo, por qué pasó esto…Yo siempre dije que hasta que el responsable no esté adentro yo no me puedo quedar tranquila, y tampoco va a haber gente que pueda estar tranquila.  Yo no aseguro, ni afirmo que haya sido al mismo, pero siempre la copia esta. Cuando se le permite a uno y no se lo castiga, o no se le enseña que lo que hizo está mal, o lo vuelve a hacer o alguien lo copia”.

Felicitas se enteró de la violación del mes de enero a una estudiante de Eldorado por medio de su trabajo – desde hace un tiempo presta asistencia en la línea 137 de Eldorado –

“Ese caso se nos fue asignado para conocer a la persona, a la primera víctima. Yo no tuve la oportunidad de conocerla, mis compañeros si pudieron. Si bien se acompañó, se le brindó asesoramiento, aunque la chica estaba bien asesorada  y cuidada, quedamos a disposición de ella”.

La joven expresó que nunca perderá la esperanza en que se esclarezca la muerte de su hermana y se expresó sorprendida por las similitudes de los dos últimos hechos.

“Por ahí cuesta afirmar que en los dos casos fue la misma persona. Pero a mí lo que más me sorprende o lo que más me asusta, es que empiecen a cometer estos actos tan macabros, tan crueles, sin esperar algún castigo. Eso es lo que a mí me asusta, que haya personas que estén tratando de asustar, de intimidar, incluso de violar una chica, con sentirse poderosos, porque otros previamente no recibieron castigo. Eso es lo que a mí más me molesta, me asusta, a veces no me deja ni dormir. A veces lo veo como algo tan común en el trabajo, a pesar de que hace poquito estoy trabajando en la línea, no debería dejar de sentirme tan tocada, pero tampoco dejar que me afecte tanto”.

_ ¿Tu familia cómo sobrelleva todos estos años sin justicia?

_ Tratamos de estar más unidos, todos los días pensamos en ello. Uno todos los días lo medita y lo charla en familia. Yo tuve la suerte de tener una mamá y un papá de fierro. Cada día están más fortalecidos y eso nos ayuda a mí y a mis hermanas también. Eso tiene que ver mucho con la convicción de que algún día va a pasar algo y esto se va a aclarar. Eso es lo que pienso yo, la fe es lo último que se debe perder”.

Felicitas Maidana (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas