Ciclo “Siempre Mujer”: La importancia de la salud sexual y los controles médicos

El segundo taller del ciclo “Siempre Mujer” denominado “Cuidate, Cuidando” se realizó ayer en el Hogar de Día, organizado por la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria por el Mes de la Mujer, con el apoyo de legisladoras, funcionarias y el Centro del Conocimiento. En el encuentro la especialistas en ginecología y obstetricia, Cecilia Rosés, brindó una charla sobre salud sexual y prevención, los cambios y controles que se deben realizar, desde niñas hasta la adultez.
Unas 150 mujeres de distintos barrios participaron de la charla-taller, que estuvo presidida por la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, magister Alicia Duarte, la diputada Silvana Giménez y el director del Hogar de Día, Samuel López.
También acompañaron el encuentro la Ministra de Ecología, Verónica Derna, además de directoras y responsables de distintas áreas del Ministerio de Salud.
Un reconocimiento muy especial recibió Presi Benítez, vecina del barrio San Isidro, quien con sus 88 años no quiso perderse el ciclo “Siempre Mujer” y llegó acompañada de su amiga Rafaela Pereira.
Doña Presi destacó el ciclo, el trabajo que se realiza por las mujeres y aseguró que no quiere perderse ningún jueves de los programados por el mes de la mujer. Asimismo, Rafaela, señaló que “yo la invité, porque vine el jueves pasado y la verdad que esto está muy bueno por el reconocimiento y la posibilidad de compartir entre vecinas, amigas, mujeres”.
A su turno, Rosés detalló la importancia de la salud y de los controles desde el nacimiento mismo de las niñas, la alimentación, actividad física, descanso y la higiene, así como el derecho a la orientación. En este sentido, manifestó que en el Hospital de Fátima funciona una Consejería de Salud Sexual, del cual ella es parte, donde las jóvenes desde los 14 años pueden acercarse, sin necesidad de concurrir con sus padres, para realizar consultas y que allí los métodos anticonceptivos son el principal motivo de las visitas de las adolescentes.
“Cada etapa tiene sus cambios, por ello es importante la consulta y los controles con el ginecólogo”, manifestó la especialista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez finalizada la charla, las participantes realizaron sus preguntas las que fueron respondidas en su totalidad.
La Subsecretaria Duarte, al finalizar el taller, manifestó que “así como el jueves pasado (con Marichu Larumbe) trabajamos el estar bien y verse bien por fuera, hoy tratamos la importancia de que también es importante estar bien, sanas por dentro”, además recordó que “hay centros de salud en toda la provincia, hospitales y que es suficiente con acercarse para realizarse los controles necesarios, cuidarse y prevenir”.

En próximo encuentro, jueves 17, se presentará una obra de teatro en el Centro de Convenciones, donde también se contará con la presencia de las mujeres de distintos barrios.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas