Tabaco: la Provincia confía en llegar a un acuerdo de precios la semana próxima

El estancamiento de las negociaciones entre representantes de la producción y de la industria para definir los precios del burley misionero obligó al ministerio del Agro de la Provincia a intervenir de manera más directa en la concertación con el objetivo de evitar que se prolongue aún más el inicio del acopio.
El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, indicó que el 95 por ciento de la producción ya está enfardada y espera en los galpones para ser entregada y advirtió que mientras más se demore el comienzo del acopio mayor será el riesgo de que el productor sufra pérdidas, tanto en calidad cuanto en volumen, ya sea por pérdida de peso de las hojas o directamente por pudrición.
Para propiciar el acuerdo, desde la Provincia mantienen gestiones en paralelo con productores e industriales, en el marco de las cuales convocaron a productores a una reunión que se realizará este viernes en San Vicente en la que participarán el director y el subsecretario de Tabaco, mientras que el ministro del Agro, José Luis Garay, está en Salta, allí participará del primero Foro Nacional Tabacalero y tendrá contacto con representantes de las principales empresas compradoras de burley misionero.
La idea es lograr que ambas partes cedan hasta llegar a un punto que permita cerrar un acuerdo. El lunes o martes próximos se realizará una nueva reunión en el marco de la concertación y la meta de los funcionarios provinciales es acordar ese mismo día y definir una la fecha de inicio de acopio, de ser posible en la misma semana.
La concertación ya lleva cuatro reuniones en las cuales tanto empresarios como productores fueron acercando posturas hasta llegar a un punto de estancamiento en la reunión del lunes pasado. Los empresarios fueron los más intransigentes al plantear su propuesta de un incremento de 28 por ciento en relación a los precios del año pasado y advertir que esa sería su última oferta.
Desde ese sector argumentan que con los productores de Virginia de Salta y Jujuy habían llegado a un acuerdo en esos términos y que no podrían ofrecer en Misiones más de lo que ofrecieron a los productores de esas provincias.
Pereira aclaró empero, que no necesariamente la concertación de Salta y Jujuy debería arrojar los mismos resultados que la de Misiones y argumentó que al momento en que se acordaron los precios en las provincias del NOA, el dólar cotizaba a alrededor de 14,50, mientras que ahora está cerca de 16 pesos, lo que cambia la ecuación de costos y beneficios de la producción e industrialización de burley, producto destinado casi totalmente a la exportación.
Aclaró también que la ley prevé la posibilidad de reabrir la concertación en caso de que la cotización del dólar varíe hasta 5 por ciento en relación al momento de la firma de un acuerdo de precios.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas