Putin levantará un centro nuclear en Bolivia

 

El Gobierno ruso desarrollará el primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia, se trata de un proyecto muy especial a escala global. La empresa estatal Corporación de Energía Atómica Rosatom integra más de 350 empresas e instituciones científicas, incluyendo todas las empresas civiles nucleares de Rusia, centros de investigación y la única flota de propulsión nuclear en el mundo.

 

El domingo último, el presidente boliviano Evo Morales, Sergey Kiriyenko -director general de la rusa Rosatom- y Luis Alberto Sánchez -ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia- acordaron construir un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para el desarrollo de la agricultura, la geología y la medicina en el país del Altiplano.

 

Según publica el diario Urgente 24, el Centro, ubicado en la localidad El Alto, periférica de La Paz, permitirá iniciar la producción de radioisótopos que son utilizados, por ejemplo, para  el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas, endocrinógenas y del corazón.

 

Lo interesante del Centro es que se levantará a 4.100 metros sobre el nivel del mar: nunca antes se construyó una planta nuclear con tanta altitud.

 

“Será el centro más avanzado de América Latina y contribuirá a salvar a cientos de miles de vidas de varias enfermedades graves”, prometió el científico Sergey Kiriyenko, a cargo de la empresa estatal.

 

Los proyectos acordados entre Evo Morales y Vladimir Putin, durante la 3ra. Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán (Irán), el 23/11/2015, incluyen la construcción del Centro y plantas gamma de usos múltiples y multifuncionales, además de un reactor basado en un reactor combinado de investigación con capacidad nominal de hasta 200 kW, y un acelerador de partículas ciclotrón, instalaciones de ingeniería, ciencia y otros servicios de laboratorio.

 

En octubre del año pasado, Rosatom y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano firmaron el Memorando de Entendimiento sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía atómica.

 

Rosatom

 

En abril del año pasado, el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de Argentina habían firmado el Memorando de Entendimiento, que define el marco de cooperación para la cooperación entre las partes en el ámbito de la construcción de la unidad de potencia sexta con reactor de energía refrigerado por agua (VVER) de diseño ruso con una capacidad instalada de 1.200 MW en el territorio argentino.

 

Por otra parte, la empresa de combustible TVEL firmó 2 Memorando de Entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Corporación Estatal de la provincia de Río Negro, INVAP, documentos sobre una amplia gama de temas de cooperación en el campo de la energía nuclear, incluyendo las entregas de combustible de bajo enriquecimiento de uranio y sus componentes para los reactores de investigación y de poder, suministros de componentes de circonio manufacturados TVEL del ciclo del combustible nuclear y los proyectos de investigación y desarrollo conjuntos.

 

El contrato para el suministro regular del ruso Mo-99 a la Argentina fue concluido en mayo de 2013 y la entrega inicial fue en junio. Ahora las entregas se realizan semanalmente.

 

En tanto en junio de 2014 se firmó un Memorando de Cooperación entre la Red Internacional de Rosatom y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que implica la cooperación de las partes en la ejecución de proyectos conjuntos en el campo de la ciencia y la educación, así como proyectos empresariales potenciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas