Día Mundial del Riñón: recuerdan la importancia de actuar temprano para prevenir la enfermedad

En el marco del Día Mundial del Riñón y bajo el lema de este año “Los niños y la enfermedad renal: actuar temprano para prevenirla”, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)  concientiza sobre la importancia de prevenir las infecciones renales desde los primeros años de vida.

 

En esa línea, desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, se informan algunas recomendaciones para padres y nos enseña pautas básicas a tener en cuenta ante posibles complicaciones renales.

¿Conocés la diferencia entre un riñón sano y uno enfermo?

 

 

Las enfermedades renales afectan a miles de personas en todo el mundo, por lo cual, es de fundamental importancia fomentar  desde corta edad una alimentación saludable y variada, que limite las comidas procesadas y embasadas, con un alto contenido de sal y azúcar. También, se debe estimular la práctica de actividades físicas y deportivas.

Cuando se presenta en niños, las principales causas suelen ser defectos de nacimiento, enfermedades hereditarias, infecciones urinarias crónicas, recurrentes o renales. El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la causa más frecuente de enfermedad renal aguda y la segunda causa de enfermedad crónica en Argentina, llevando a veces a la necesidad de diálisis y trasplante en niños y adolescentes.

Algunos consejos:

La prevención se debe llevar a cabo desde el embarazo, por ello, se recomienda a los padres que soliciten controles prenatales, que prevean controles y programen seguimientos con el pediatra del niño. De este modo, se pueden detectar a tiempo algunas señales como, por ejemplo, la disminución del crecimiento.

Desde casa, debemos prestar especial atención si observamos una alteración del color o presencia de espuma en la orina de los niños, así también, si notamos una disminución o aumento marcado de la cantidad de la orina. Se debe tener especial cuidado en aquellos casos que presenten antecedentes familiares por enfermedades renales o donde existan casos de infecciones urinarias recurrentes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas