Avances con la Nación por la negociación de las deudas

Con la necesidad imperiosa de conseguir respaldos para aprobar el acuerdo con los Fondos Buitre, el presidente Mauricio Macri cedió ante los gobernadores y ofreció mejorar el acuerdo para terminar con los recortes a la coparticipación federal que se utilizan para financiar la Anses y la Afip.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el encargado de exponer la nueva oferta, que implica incrementar la coparticipación a razón de 3 por ciento por año y otro 3 por ciento anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días, a través de la toma de créditos por parte de la Nación o la refinanciación de la deuda pública de las provincias.
La nueva reunión en la Casa Rosada fue calificada como positiva por ambas partes. El presidente Mauricio Macri pasó a “saludar” a los mandatarios, que expusieron cada uno sus necesidades financieras y económicas en un mano a mano con Frigerio.
Passalacqua celebró la nueva propuesta como “mejorada y con intención de dar un paso adelante”, al tiempo que vaticinó que “si bien tiene que pasar por la Legislatura provincial, en el caso de Misiones se va aceptar ya que es parte de dinero líquido y de un próximo instrumento legal para poner letras en el Tesoro o mediante algún documento que permita cancelar la deuda en cuatro años”.
Ahora restará determinar qué deuda reconoce la Nación y desde cuándo y cómo se realizará la devolución.
Además, se negociará directamente la cancelación de deuda provincial a cambio de la deuda que mantiene la Nación con las provincias.
Este mutuo acuerdo sería del agrado de varias provincias, entre ellas Misiones, que tendrían así mayor holgura financiera en el corto plazo y podrían también recurrir al mercado financiero para emitir sus propios bonos con el objetivo de contar con recursos frescos.
Durante el encuentro, del que además se hizo presente unos minutos para saludar el presidente Mauricio Macri, el gobernador Passalacqua afirmó que “es un gran avance que a partir del fallo de la Corte nosotros podamos tener acceso a la devolución del 15 por ciento del Anses en los próximos cuatro años, según lo pautado”, mientras que informó: “Se va a elaborar un nuevo Decreto donde los acuerdos serán bilaterales de Nación con cada una de las provincias para llegar a un acuerdo genérico y a beneficios comunes”.
Asimismo, se pautó que en próximas reuniones, las cuales serán mensuales ya sea con los mandatarios provinciales como con los ministros de Economía, se tratará la devolución del 1,9 por ciento de la Afip que, en diciembre de 2000, se dispuso por Decreto destinar este porcentaje de la masa coparticipable para el financiamiento de la entidad fiscal.
Al respecto, Passalacqua también destacó que “es un punto con muchas intenciones de tratar en el próximo encuentro ya que es un monto importante para beneficiar a Misiones”.

Negociaciones abiertas
Frigerio reiteró que “nuestro compromiso es tener una nueva ley de coparticipación» y señaló que desde el Gobierno convocarán “a seguir con estas reuniones, hemos acordado hacer un encuentro mensual, cuya sede irá rotando”.
La primera de estas reuniones previas se efectuará la semana próxima entre los ministros de economía de los distritos del interior y funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas, comentaron fuentes provinciales.
Acerca de las posibilidades de llegar a un rápido acuerdo con los gobernadores sobre el mecanismo de devolución de los fondos, el ministro expresó su confianza “en que el diálogo y la negociación política son los instrumentos para solucionar problemas que generó la política, y esto siempre debería ser mucho más beneficios que la vía judicial, que muchas provincias han encarado”.
“Planteamos que teníamos la obligación de ponernos como meta, aunque sea en este mandato, cumplir con lo que dice la Constitución y tener una nueva ley de Coparticipación”, insistió.
De todos modos, algunas provincias todavía mantienen reparos, como Santa Cruz, cuya gobernadora, Alicia Kirchner, indicó que la oferta de la Nación “no responde a las expectativas y tiene más que ver con el pago de la deuda externa que con el de la deuda interna”, en referencia a las negociaciones parlamentarias por la ley Cerrojo y de Pago Soberano.
Sin embargo, ese tema en particular fue prácticamente soslayado en el cónclave, aunque la Nación mantiene conversaciones directas con los gobernadores para lograr los apoyos necesarios que le permitan aprobar el nuevo endeudamiento que será destinado a cerrar los acuerdos con los Fondos Buitre.

Asistencia perfecta

En la reunión celebrada en el Salón Norte de la Casa Rosada, en la que participó el presidente Macri, estuvieron presentes, además, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Ricardo Colombi, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de La Rioja, Sergio Casas; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de La Pampa, Carlos Verna; de Chubut, Mario Das Neves; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
También asistieron la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; su par de Catamarca, Octavio Gutiérrez; y los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso.
Además, estuvieron presentes el secretario general del Ministerio del Interior, Mauricio Colello; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas