Alenka, titular de la Femad: «Esperamos que con la transmisión de las carreras los pilotos puedan generar más recursos»

Como titular de la FEMAD, cargo que ocupa hace dos años, Héctor Alenka es el máximo responsable del campeonato Misionero de Pista que el domingo en el autódromo de Oberá comenzará a transitar un año especial.

Este 2016 está signado por las restricciones económicas y el automovilismo no escapa a ello, pero como forma de buscarle «la vuelta», la Femad, Canal 12 y el Gobierno provincial trabajaron para volver a las transmisiones en vivo de las carreras, algo que no se hacía desde el año 2007.

«Somos concientes de la situación económica, tuvimos reuniones con todas las categorías, en la Promocional Misionera (los Fititos) financiaremos aranceles y neumáticos para pilotos con menos recursos y que puedan estar presentes en la primera fecha, pero también somos optimistas que la situación tiene que cambiar y para fin de año más aliviados», dijo Alenkar sobre este debut del campeonato que tendrá un parque de alrededor de 40 autos en las cuatro categorías.

En diálogo con Misiones Online, este empresario de Apóstoles, que en su juventud corrió en varias categorías zonales y tenía como ídolo a Ayrton Senna, trazó un panorama de la temporada que arrancará este fin de semana en la Capital del Monte y que tiene por delante otras ocho fechas dobles (Oberá 2 veces más, Apóstoles, Eldorado y Posadas, también dos veces cada una).

-¿Qué expectativas tiene con la telvisación en vivo de las carreras?

-Tuvimos buenas experiencias en la época que estuvo la televisación, me tocó ser comisario deportivo y facilitaba mucho el trabajo de los comisarios, y también la promoción del evento, es bueno para que crezca el automovilismo, y los pilotos van a poder vender mejor sus publicidades y también generar más recursos para la participación.

-¿Cómo esta todo para el arranque de la temporada 2016?

-Estamos entusiasmados, tenemos buenas noticias de los competidores, la cantidad de autos que vamos a tener, especialmente por la televisación de las carreras. El ánimo es bueno y el ánimo de los pilotos y los equipos es muy bueno comparando años anteriores.

-¿Que características va a tener la carrera en el trazado de Oberá?

-El campeonato misionero usa el trazado corto del autódromo, nunca se usó el trazado largo que utilizan las categorías nacionales, en esta oportunidad sin mixtos (una parte trabada que tienen los circuitos que se pasa a baja velocidad).

-¿Reciben algún tipo de ayuda del gobierno provincial?

-No, no, pero agradecemos al Gobierno actual a Passalacqua, Oscar Herrera Aguad, Rafa Morgenstern por la gestión para que podamos tener la televisación en vivo, gracias a ello hoy vamos a contar con eso que es lo más importante.

-¿Cuál es la categoría más importante del Misionero de Pista? Porque ustedes siempre le dan la misma importancia a todas.

-Tenemos que tener en cuenta que el automovilismo es totalmente amateur, no existe tal diferencia, todas las categorías son similares, si bien hay momentos que una está mejor que otra.

-¿No atenta eso contra la difusión del espectáculo? Al no promover más una categoría fuerte, se reparte mucho la atención. Cuesta más encontrar figuras, rivalidades y todo eso que nutre al automovilismo como espectáculo… 

-No, porque siempre hay una categoría que en cierta temporada es la que más atracción tiene, cuando se arman los cronogramas la que mejor está la dejamos para cerrar el espectáculo el domingo, hay una pequeña diferencia, pero no es tanta como a nivel nacional. Este domingo va a cerrar el TC4000. Ahí vamos a tener un parque interesante y vamos a tener la lucha de marcas y la rivalidad entre Ford y Chevrolet, con una buena cantidad de autos este año va a estar cerrando los espectáculos.

-Es amateur porque los pilotos no viven de esto, pero tiene un esfuerzo económico detrás imporatante…

-Si, cada equipo tiene su realidad, hay equipos que van a pelear el campeonato, otros van a participar y sacarse el gustito del fin de semana, todo eso depende de la situación económica de cada piloto.

-¿Qué costo promedio tiene participar de cada carrera en el caso de TC4000?

-No te puedo decir los costos de preparación del vehículo, pero el arancel es de 6000 pesos por la primera fecha donde hacés la licencia, mas gastos de combustible y gomería. Después el arancel baja a la mitad.

-Coincide en que el automovilismo misionero, al igual que a nivel nacional, atraviesa por una crisis de público…

 

-Es así, tal cual, en Misiones tenemos la particularidad de que hay autódromos y principalmente los dos de tierra que son los que más convocan, más publico asiste a las competencias, por ahí después decae un poco en los circuitos asfaltados, no se cuál es el motivo, pero sucede acá y en todo el país.

-¿Qué giro le buscaron al espectáculo para hacerlo más atrayente?

-El año pasado cambiamos el formato, en lugar de correr series, pasamos a hacer dos finales el fin de semana y la segunda invirtiendo la grilla de clasificación del sábado. Eso nos dio un buen resultado porque cambiaron los espectáculos, eso ayudó a que la gente se acerque más a los autódromos.

-Véndale el espectáculo al público no fierrero que por ahí tiene ganas de ir a ver de qué se trata…

La entrada es muy accesible, entre 80 y 100 pesos para el fin de semana, los menores no pagan y el estacionamiento es mínimo, 20 pesos. Vamos a tener una cantidad aproximada de 40 máquinas de las cuales el espectáculo es muy bueno en las 3 últimas finales de cada categoría por la inversión de grilla, más lucha, más chapa, el más rápido tiene que venir avanzando desde atrás, hay más sobrepasos.

-¿Cuánto duran las carreras?

-Las vueltas del campeonato misionero son 15 vueltas o 25 minutos, por ahí se redujo un poco comparando a años anteriores porque tenemos dos horas de televisación en vivo y queremos que participen en vivo las 3 categorías principales de nuestro campeonato.

-¿Cuál será el parque que esperan en cada categoría?

En TC4000 entre 16 y 17 autos, y luego se sumarán más en próximas fechas. En Clase 2 habrá 10 participantes, tenemos cuatro corredores que se fueron a correr a nivel nacional (Turismo Pista), la Promocional (Fititos) siempre tiene un parque interesante, entre 16 y 20 autos, es la categoría de más autos. La más rápida de todas es la clase 2, son vehículos de tracción delantera y tiene casi la misma preparación que un Turismo Nacional.

MB

EP

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas