Acueducto y planta potabilizadora de Oberá: destacan que la obra está diseñada para 30 años

“El proyecto lo venimos desarrollando hace 4 años, hoy la obra está concluida y se entrega agua. Y sobre todo cubre la demanda sobre todo este verano que fue muy crítico”, detalló Bacigalupi.

 

La obra, de vital importancia no solo para Oberá, sino a futuro para la distribución de agua potable a poblados cercanos, tiene una traza de 13 mil metros, desde el Arroyo Bonito hasta la planta potabilizadora, y dos subestaciones de bombeo en el camino.

 

“Tecnológicamente y por las condiciones orográficas de Oberá, fue una obra desafiante. Hicimos un acueducto en el arroyo Bonito para llevar agua cruda hacia Oberá en un diámetro de 500, de medio metro, con una longitud de 12 mil metros. Y con una altura del arroyo hasta el nivel de potabilización de 220 metros hasta el nivel de descarga, más la pérdida, hace unos 270 metros”, describió.

 

En rigor, con las nuevas piletas de potabilización, se anexionan 440 mts cúbicos por hora y una cisterna de un millón y medio de litros de reserva. Esto, en suma, aporta un 50 por ciento más de la capacidad de otrora.

 

Con un terreno que tuvo que trabajarse hasta la planta potabilizadora, hay dos subestaciones de bombeo, y una estación transformadora de energía de 33,2 kv, la cual dará energía eléctrica al emprendimiento y también a la población de Campo Ramón y Villa Bonita.

Bacialupi

Bacigalupi puntualizó que las presiones son extremas y se requiere dos estaciones de rebombeo a lo largo del acueducto para que reparta la presión. Todo esto tiene que estar enlazado por fibra óptica y señales para el manejo adecuado desde la sala central computarizada.

 

“Nosotros, el gobierno de la Provincia, tenemos una tecnología que la estamos aplicando a las cooperativas o en este caso Oberá, muy superior y demanda capacitación al personal, no exento de dificultades iniciales”, sostuvo el subsecretario de Obras Públicas de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas