Tabaco sin precio: desazón y bronca

Este martes, en el Ministerio del Agro y la Producción, se reunieron las entidades representantes de la producción tabacalera (APTM, Cámara y ACTIM) junto a empresarios, con la presencia del subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra; en el marco de las negociaciones por el precio del tabaco; quedando el encuentro nuevamente sin acuerdo entre las partes.

Al comenzar la reunión, la empresa Massalin Particulares ratificó el 28 por ciento de aumento que en la jornada pasada propusieron las demás firmas. De esta manera se unificó la oferta de los empresarios y se realizó un cuarto intermedio para que los representantes de los productores debatieran. Finalizada la discusión, éstos decidieron rechazar la propuesta y solicitar un 34 por ciento de aumento; es decir, un punto menos que su postura anterior.

Ante este pedido, las empresas se mostraron firmes y no manifestaron intención alguna de aceptarlo ni de mejorar su oferta. En ese momento, intervino el ministro del Agro y la Producción, ing. José Luis Garay, para mediar y tratar de acercar a una cifra intermedia a las partes, pero no tuvo éxito.

Las entidades de la producción fueron claras en los fundamentos que explican los motivos del aumento solicitado; característica que se ausentó en los empresarios ya que no pudieron desarrollar una explicación técnica sobre su postura del 28 por ciento.

De hecho, en estas últimas reuniones, existe desazón, ya que es inentendible la postura empresaria de no mejorar dicha oferta, y bronca porque los beneficios derivados de la devaluación y la quita de las retenciones triplica el monto ofrecido, y que en el NOA, el tabaco Virginia se acopia a un precio actual en todas las empresas que duplica el 28% ofertado. Además la demora en el acopio del Burley se está traduciendo en pérdidas de peso por fermentación  natural y de calidad por el paso del tiempo.

Tras intercambios de opiniones, sobre todo el malestar evidenciado por los productores, la reunión terminó sin llegar a una conclusión; aclarando el Gobierno que no se iniciará el acopio hasta que no haya un acuerdo; hecho que desde los productores esperan se concrete en un próximo encuentro.

JRC CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas