Avanza el proyecto de reintroducción de pecaries labiados al parque provincial Salto Encantado

En la Eco biblioteca Luis Honorio Rolón, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a solicitud de quién tiene a cargo esta cartera,  Verónica Derna, se realizó una reunión interinstitucional de evaluación de la marcha del Proyecto de Reintroducción de Pecaríes Labiados,  experiencia única en el mundo, que lleva adelante el mencionado Ministerio, el Centro de Recria de Animales Silvestres “Guira Oga” y la Red Yaguareté, y que tiene por objetivo reinsertar a la especie en el Parque Provincial Salto Encantado, donde se halla extinta hace décadas, y de esta manera propender a la conservación del Yaguareté del cual es su presa predilecta.

 

En la misma se concluyó que la primera fase del proyecto ha sido desarrollada con total éxito. En la misma se utilizaron pecaríes presentes en el Parque Ecológico El Puma y Güira Oga, los cuales fueron sometidos a estudios sanitarios, certificando que todos son misioneros y con excelente condición. Posteriormente fueron trasladados al Monumento Natural “Isla Palacio” ubicada en el Lago Urugua-í, y fueron mantenidos en corrales especialmente construidos para la ambientación y familiarización de la piara. Allí mismo se realizó un monitoreo permanente de su evolución por más de cinco meses, activándose un campamento para técnicos y guardaparques, equipado con carpas comedores y dormitorios abastecidos con energía solar y eólica. Posteriormente se los liberó de manera controlada en la misma Isla, monitoreándolos con telemetría y cámaras trampa, y recuperándolos mediante técnicas de cebado y reflejos condicionados, totalmente inertes para los animales. En la Isla Palacio, han nacido tres nuevos animales fruto de la nueva piara, que ratifican el éxito de la primera fase del proyecto, que a partir de ahora continuará hasta conseguir la liberación de los animales en el Parque Provincial Salto Encantado.

 

Participaron de la reunión el Subsecretario de Ecología, Dr. Juan Manuel Díaz, el Director de Áreas Protegidas, Gpque. Javier Patzer, el Director a cargo del Parque Ecológico El Puma, Rodrigo Daura, los Directores de Guira Oga, Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, Fabián Conil de la Red Yaguareté, entre otros técnicos de los equipos que participaron de este proyecto que busca favorecer la recuperación y reinserción del principal eslabón alimentario del Yaguareté.

 

Por otra parte, este Ministerio y la Fundación Red Yaguareté, trabajan en la zona del destacamento Cerro 20 del Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú en el municipio de Aristóbulo del Valle, en un novedoso proyecto de mitigación de ataques de yaguareté (Panthera onca) a ganado doméstico, mediante la implementación de corrales electrificados. Uno de los subcomponentes del proyecto incluye el monitoreo de la población del yaguareté y sus presas en la zona. Recientemente, se ha diseñado un esquema de atención de situaciones de conflicto a los productores vecinos de la zona, junto con medidas de difusión en localidades cercanas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas