“Mueve los pies”, lema del Día Mundial del Riñón que se celebra mañana

Bajo el lema: “Mueve los Pies”, mañana se recordará el Día Mundial del Riñón, que tiene como objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades renales que afectan a millones de personas en el planeta, incluyendo a los niños que también están en riesgo de contraer la misma.

Desde el Programa Provincial de Salud Renal, en forma conjunta con el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, se han organizado una serie de actividades de sensibilización sobre el tema.

En ese contexto hoy por la mañana se llevó a cabo una charla informativa destinada a médicos residentes, enfermeros, nutricionistas y bioquímicos, a cargo de la Dra. Sandra Morales, nefróloga infantil. El encuentro se realizó en el aula magna del Hospital de Pediatría, oportunidad en que además se hizo entrega de material informativo acerca de la temática a los participantes.

En tanto que mañana se llevará a cabo una jornada de esclarecimiento acerca de las enfermedades renales en el patio interno del Hospital de Pediatría, con la participación de Los Payamédicos, quiénes distribuirán folletos, globos para los niños y agua.

Por otra parte se informó que el próximo sábado 12,  de 18:00 a 20:00, horas se instalará la Carpa de la Salud Renal en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, ocasión en que se realizarán controles de hipertensión arterial, glucemia, peso y talla y médicos especialistas, enfermeros y Promotores de Salud, brindarán charlas informativos de prevención. También estarán presente los Payamédicos, que darán color y alegría a la jornada.

A través de estas actividades se busca contribuir  a la educación y la detección precoz, se busca combatir el aumento de la enfermedad sensibilizando a la población sobre temas como hipertensión arterial y diabetes, principales causas de la enfermedad, recomendando un estilo de vida más saludable desde la niñez.

¿Por qué es el día Mundial del Riñón?

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

Cabe destacar que el diagnóstico de las enfermedades renales a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

 

 

La salud en cada etapa de la vida

Con  la finalidad de promover los cuidados y controles de salud que se deben realizar las mujeres en las diferentes etapas de su vida y con la intensión de ganar en salud y prevenir posibles dolencias y/o enfermedades en las mujeres la cartera sanitaria provincial recomienda tener en cuenta la siguiente información:

A las mujeres de entre 20 a 35 años:  se sugiere  controles generales cada dos años. Un examen médico general y de laboratorio (medición de glóbulos blancos, rojos, función de riñón e hígado, colesterol y glucemia). Medición de peso y altura; control de presión arterial; electrocardiograma; examen mamario y ginecológico con papanicolau y colposcopia. Además, deberá aplicarse las vacunas necesarias.

¿Qué cuidados debo tener?

Entre los cuidados indispensables debemos mencionar los exámenes médicos para aquellas que se dedican a practicar deportes. Es importante que todas las mujeres mantengan un peso y una alimentación adecuadas, que realicen actividad física (al menos una hora, tres veces por semana), que eviten fumar o procuren dejar de hacerlo. Para mantener el cuerpo hidratado, deben beber abundante agua durante el día. Deben recordar realizar visitas regulares al odontólogo y mantener una buena higiene bucal. Durante el embarazo, se deben mantener controlados el peso y la presión arterial.

A las mujeres de entre 36 y 65 años: Durante esta etapa, comienzan los cambios hormonales, pasando de la edad fértil a la menopausia, que se da entre los 40 y 50 años. A partir  de aquí, los controles médicos deberán realizarse de forma anual. A los exámenes mencionados en la etapa anterior habrá que incorporar una prueba de esfuerzo ergométrica para el sistema cardiovascular (cada dos años), un control con ecodoppler carotideo (cada cuatro años en la premenopausia y cada 2 años en la posmenopausia). Sumamos, una radiografía de tórax, cada dos años para las no fumadoras y una por año para las fumadoras. Al examen ginecológico y mamario se le agrega la mamografía y la densitometría ósea a partir de los 40 años. También se recomienda una ecografía abdominal para evaluar órganos como hígado, páncreas, riñones, útero y ovarios. Y para finalizar una prueba de sangre oculta en heces para detectar de manera temprana un posible caso de cáncer de cólon, o bien, descartarlo. Estos son los chequeos médicos básicos que todas se deben acostumbrar a realizar para evitar futuras complicaciones.

¿Qué cuidados debo tener a esta edad?

Aquí algunas recomendaciones:

Realizar actividad física: para evitar el sedentarismo y el aumento de peso. Además, te ayudará a sentirte mejor a nivel psíquico.

Dormir bien: es importante el descanso nocturno durante las horas suficientes para reparar los daños del día. Si tiene problemas de sueño, recomendamos consultar a un especialista, ya que existen soluciones efectivas.

Si aún fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. A medida que avanza en la edad, debe redoblar los intentos de dejar el tabaquismo. Hoy hay tratamientos muy efectivos, si existe la voluntad.

Remarcamos la importancia de las buenas rutinas, la alimentación saludable, la hidratación y la actividad física.

Estimular la actividad intelectual: mediante juegos, lecturas o aprendizajes de nuevas técnicas. Aprender un nuevo idioma, tomar una clase de arte, investigar sobre nuevos intereses, ayudará a mantener a su capacidad cerebral activa y saludable.

La mujer en la tercera edad: de los 65 años en adelante

Esta debe ser una época plena de la vida. En general la actividad laboral no es tan intensa -aunque en principio no debe abandonarse- se hace posible tener más horas para disfrutar y dedicarlas al cuidado personal.

¿Qué cuidados debo tener a esta edad?

Lo ideal es hacer controles clínicos cada 6 meses. Los mismos deben ser mucho más detallados y personalizados de acuerdo a las necesidades de cada una. La detección precoz de trastornos cardiovasculares y oncológicos (tumorales) es crucial.

Tanto el control cardiovascular como el ginecológico y de órganos abdominales es similar al de la etapa anterior, sin embargo, la revisación incluirá estudios más complejos como cámara Gamma, tomografías, resonancias magnéticas, biopsias, etc.

En esta instancia las mujeres fumadoras (incluso las que hayan dejado de fumar hace menos de 10 años) tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Por lo que un estudio preventivo es casi indispensable.

La frecuencia de los trastornos de absorción de alimentos, vitaminas y calcio también hacen esencial su control médico. La anemia se detecta fácilmente con el examen de rutina recomendado. Se debe estudiar el metabolismo del calcio y detectar precozmente la osteopenia y la osteoporosis. Hoy hay muy buenas perspectivas para este trastorno. Y una vez más, como en cada etapa de la vida, la mejor medicina es recurrir a los aliados de siempre: buena actividad física -ya sea caminar, andar en bicicleta o hacer gimnasia en el agua-, una alimentación saludable -adaptándose a los requerimientos individuales-, y la mejor de todos las prescripciones médicas, una actitud positiva, un espíritu alegre y buen humor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas