Los gobernadores y Macri vuelven a discutir el reparto de los recursos

Con la esperanza de conseguir más que promesas, los gobernadores volverán a reunirse hoy con el presidente Mauricio Macri para analizar la situación de las provincias y el cese de los recortes a la coparticipación federal, que la Nación quiere completar en un período de cinco años desde el año que viene, lo que contrasta con las urgencias del interior.
El gobernador Hugo Passalacqua confirmó su asistencia al cónclave que se hará al mediodía en la Casa Rosada, con Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como anfitriones.
En la Rosada estarán los gobernadores de las 23 provincias, más el jefe de Gobierno porteño, quienes plantearán el reclamo por la devolución de recursos coparticipables, luego que el Ejecutivo propusiera reintegrarlos en un plazo de 5 años, y en un contexto político signado por las negociaciones en el Congreso donde el oficialismo precisa de los votos opositores para avanzar en el acuerdo con los Fondos Buitre.
Hasta ahora los gobernadores y la Nación han mantenido una relación signada por la diplomacia y la cordialidad, pero los mandatarios necesitan algún gesto más certero del Presidente, ya que el contexto económico no es el ideal y las provincias requieren con urgencia oxígeno financiero, ya que aplicaron medidas de ajuste, como el tarifazo eléctrico decidido por Nación, pero no cuentan con recursos para dar alguna compensación.
Hasta ahora el Gobierno nacional no ha dado el brazo a torcer y descartó cambios en cuanto al cese de los recortes y mucho menos, la devolución de los fondos a las provincias.
En cambio, inició una política de “diálogos directos” con los gobernadores y asistencias financieras puntuales a varias provincias, empezando por Buenos Aires. Ayer se conoció otro giro directo de 1000 millones de pesos para las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca, a fin de que puedan atender sus “dificultades financieras transitorias».
Tanto Neuquén como Entre Ríos ya habían recibido en enero sendas ayudas financieras también por 500 y 300 millones de pesos, respectivamente.
El envío de dinero ocurre en medio de las negociaciones para el tratamiento en el Congreso del proyecto de preacuerdo con los holdouts por el cual se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y del encuentro con los gobernadores.
La incógnita acerca de estos adelantos pasa por saber si servirán para sumar apoyos en la Cámara de Diputados, que el martes 15/3 votará los proyectos sobre fondos buitre, y si impactará en la reunión de los gobernadores y su posición conjunta acerca de la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que Macri anuló por decreto.
El Gobierno lanzó hace dos semanas el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar el actual esquema fijado en 1992.
La posición de los gobernadores frente a la propuesta, desde los kirchneristas hasta los justicialistas, quedó expuesta a principios de mes cuando reunidos en el Consejo Federal de Inversión se mostraron “para nada de acuerdo con el plan del gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16,9 por ciento de la Coparticipación en cuotas anuales durante cinco años», incorporando así al reclamo de la restitución de fondos ordenados por la Corte Suprema (del 15 por ciento) para tres provincias un 1,9 por ciento de los recursos que actualmente la Nación gira a la AFIP.
Desde el Ejecutivo, dejaron trascender que esperarán el encuentro de mañana «con un planteo técnico en materia de números» y «dispuestos a conversar cambios respecto del decreto» del presidente Mauricio Macri que estableció la devolución en cuotas de los fondos retenidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas