Foresto-industria: Nuevo pedido a la Nación de medidas que frenen las importaciones de productos de madera

 

 

 

Representantes de la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) se reunieron el lunes con Leila Nazer, subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, ante la preocupación en el sector por el volumen de operaciones de importaciones registradas cuyos productos compiten en forma desigual con la industria nacional.

En el encuentro pidieron nuevamente “incluir bajo la modalidad de licencias no automáticas las posiciones arancelarias que contemplan productos de madera”.

 

La subsecretaria Nazer estuvo acompañada en la reunión por Pablo Lavigne, director Nacional de Gestión Comercial Externa. Por FAIMA, estuvieron los empresarios Rodolfo Martín, presidente de la Federación; Pedro Reyna, secretario general de la entidad; Alejandro Rivello, asesor de Comercio Exterior de la entidad junto a otros dirigentes de las cámaras asociadas.

 

 

En el encuentro, se planteó la situación crítica que atraviesan los industriales nacionales de la madera en todo el país y se reiteró el pedido, por parte de los productores, para que la Subsecretaría de Comercio Exterior revise el volumen de importaciones y realice un seguimiento exhaustivo ante ingreso de productos que impactan en forma directa en la continuidad de las industrias nacionales. Asimismo, se solicitó que se evalúen específicamente aquellas operaciones que ingresan bajo posiciones que no se encuentran bajo modalidad de licencias no automáticas y abonan menores impuestos.

 

Los dirigentes de la Federación señalaron que productos como pisos de madera, guitarras, elementos de cocina y bazar producidos en madera son algunos de los productos que mayor impacto recibieron ante la apertura de las importaciones.

 

“La Subsecretaria de Comercio Exterior se mostró abierta a evaluar en profundidad el pedido y bregó para que la Federación continúe trabajando junto al área de Comercio Interior en el desarrollo de normas técnicas y certificaciones que son los instrumentos que le permitirán un salto de calidad al sector de la madera y el mueble”, precisaron desde FAIMA en un documento al que accedió ArgentinaForestal.com, reflejando las conclusiones del encuentro.

 

Rodolfo Martin, presidente de la Federación, al culminar la reunión expresó: “fue un encuentro productivo, sentimos que fuimos escuchados en nuestros reclamos. Desde FAIMA trabajamos fuertemente para mostrar las necesidades de los productores industriales de todo el país para la cadena de valor de la madera y el mueble y seguiremos manteniendo las reuniones necesarias hasta que logremos que se arbitren los medios para resguardar el desarrollo de nuestra cadena de valor”, dijo.

 

Por su parte, Pedro Reyna destacó la trayectoria que tiene la institución “en el diálogo y el trabajo conjunto con el Estado, sabemos que es un tiempo de evaluación y seguiremos trabajando para que las industrias nacionales sigan creciendo”, concluyó.

 

PE

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas