Fondos Buitres: Franco adelantó que dará debate en el recinto

El diputado nacional del Frente Renovador, Jorge Franco, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda que ayer dio dictamen al proyecto (con cambios) enviado por el Ejecutivo para pagarles a los denominados fondos buitres, consideró que el paso siguiente es dar el debate, rechazando de esta manera no dar quórum el martes que viene cuando la discusión baje al recinto.

Alertó en este sentido, que no quedó claro si el país se evitará posibles futuras demandas del 93 por ciento de los tenedores de bonos que aceptaron el canje del 2005 y el 2010.

“Qué va a pasar con las personas que de buena fe entraron al canje del 2005 y 2010, tienen el derecho a un mismo trato, qué garantías tenemos de que esto no va a ocurrir, el dictámen autoriza al Ejecutivo a que revea estas consecuencias. Yo pregunté pero nadie me supo responder, solo me dijeron que iban a cambiar las condiciones legales y esto evitaría futuros problemas, pero nada objetivo”.

Asimismo, consideró que no es la solución no dar quórum en el recinto, una posiblidad que se baraja desde el Frente para la Victoria.

“Hay que salir de esta situación, terminar con este tema en las mejores condiciones para el país. La discusión hay que darla, yo tengo esa idea Hay que ir con dignidad a discutir y acompañar si es bueno para el país”.

amadeo

Las modificaciones que aceptó tratar el oficialismo fueron del Frente Renovador. El diputado por ese espacio, Marco Lavagna, fue quien presentó una serie de puntos a ser incluidos que, en su mayoría, pasarán a discutirse en el recinto. “A nadie le gusta tener que asumir los costos de los buitres, pero debemos reducir el riesgo legal”, afirmó. Según consigna el diario Página 12, Lavagna definió los cinco puntos acordados. El primero incluye la necesidad de conformar y poner en funcionamiento por tiempo indeterminado la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda. Se solicitó que los cargos sobre la oferta base que se otorgan a los fondos más duros no se replique en futuras ofertas. Esto se refiere a que el representante de bonistas italianos, Nicola Stock, recibirá un premio adicional por su adhesión.

Se solicitará al Ejecutivo a que rinda información al Congreso en temas de deuda de manera trimetral y no semestral, como sugiere el proyecto. Por último, y en estos coincidieron con el espacio justicialistas, se dispuso colocar un techo a la emisión de deuda. Ese techo debería responder al costo del arreglo propuesto por el oficialismo para los buitres, que se calcula en el orden de los 12.000 millones de dólares. “En caso de que el monto de emisión supere el monto de pago requerido bajo la presente ley, el excedente será imputado a la autorización existente de deuda pública prevista en el Presupuesto”, sostiene el dictamen de mayoría. Las comisiones a los bancos por la colocación en ningún caso podrán superar el 0,20 por ciento. Por último, se solicita que se informe trimestralmente al Congreso los procesos judiciales o arbitrales terminados, los montos de capital cancelados o a cancelar en cada acuerdo y el nivel de ejecución de los acuerdos.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas