«¿Cerró bien las piernas? «, le preguntó una jueza a una víctima de violación

La increíble situación ocurrió en España en momentos en que una joven, quien fue abusada sexualmente, exponía su sufrimiento ante la justicia. Luego de ser interrogada con preguntas hirientes, desde un organismo protector especialista en estos casos pidieron apartar de su cargo a la magistrada de Violencia de la Mujer por maltrato.

 

 

Según publica la agencia EFE, todo ocurrió el pasado 16 de febrero cuando una mujer denunció en la comisaría de la Policía Local, de la ciudad de Vitoria, a un hombre por maltrato físico y psíquico el cual incluía dos agresiones sexuales, por lo que también solicitaba una orden de protección.

 

De esta manera, fue citada a las 11 de la mañana del día siguiente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, pero recién pudo declarar a las 15, en tanto que semejante espera provocó en la víctima, que estaba embarazada de cuatro meses, «un estado de absoluta extenuación y desasosiego» comentó Blanca Estrella, quien preside la asociación Clara Campoamor, en post de proteger a este tipo de víctimas.

 

Durante la declaración, la juez María del Carmen Molina Mansilla titular del citado juzgado, mostró una «clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la denunciante, interpelándola sin dejar terminar la respuesta, realizando preguntas sugestivas y condicionando su declaración», advirtió la titular de la mencionada asociación feminista.

 

Lo más grave, fue cuando la jueza a cargo le preguntó si «opuso resistencia a las agresiones» y según indicó Estrella lo que la magistrada dijo textualmente luego fue: «¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?» y la mujer, «atónita», solo pudo responder que sí.

 

Al respecto y para la presidenta de la asociación, esta pregunta es «ofensiva, degradante y humillante, y carece del mínimo rigor profesional y ético para con la víctima». Y luego advirtió que este hecho no es un acto aislado sino que ese comportamiento de Molina Mansilla es «habitual y continuo».

 

Por lo tanto, desde la asociación Clara Campoamor le solicitaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que suspenda o aparte de su cargo a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, por su «constante vulneración de derechos» de mujeres víctimas de violencia de género.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas