Moro: “Con esta reunión de COFEDRO refundamos el trabajo del Estado nacional en colaboración con todas las provincias”

Una treintena de funcionarios y representantes de todas las provincias se reunieron en la asamblea del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), convocados por el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, para debatir y analizar abordajes y estrategias para la prevención y la asistencia de las adicciones en todo el país.

 

«La visión del Presidente es que los municipios, las provincias y la Nación tienen que trabajar en conjunto, por eso en esta reunión del COFEDRO vamos a construir el Plan Nacional de Drogas entre todos», expresó Roberto Moro, quien en esta jornada estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Esteban Wood y los subsecretarios Roberto Canay, Lidia Saya y Ramón Vásquez. «Con esta reunión de COFEDRO refundamos el trabajo del Estado nacional en colaboración con todas las provincias», agregó.

 

«No vamos a desarrollar ningún programa sin consensuarlo con los referentes provinciales -continuó el funcionario nacional-, no hay bajada a municipios  sin la adhesión y el acuerdo federal correspondiente».

 

Junto a los vicepresidentes primero y segundo del COFEDRO, Mario Elizalde y Alberto Andalor, respectivamente, Moro también destacó y agradeció la presencia de los más altos funcionarios de cada provincia en la materia, así como resaltó la conformación heterogénea de este Consejo, donde se ven representadas las distintas áreas gubernamentales con relación en la temática: Salud, Desarrollo Social, Gobierno, Justicia y Seguridad.

 

Asimismo, en el Día  Internacional de la Mujer, hizo mención del importante rol que cumplen en la prevención y la asistencia: «Las madres contra el Paco son un ejemplo muy contundente, que siempre han llevado adelante la bandera de la lucha y siempre nos han empujado a ir mejorando la calidad de vida”.

 

A continuación, se presentaron los ejes del Plan Nacional de Drogas, para debatir entre los representantes provinciales. Este plan define las políticas de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones, que llevará a adelante la SEDRONAR, entre 2016 y 2020, como organismo rector de las políticas públicas en la materia.

 

El Plan Nacional sobre Drogas se organiza en torno a los siguientes ámbitos de actuación: Reducción de la demanda; Mejora del conocimiento científico básico y aplicado; Formación y Cooperación Internacional. El mismo deberá ser congruente con el Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, garantizando un abordaje integral del Problema Mundial de las Drogas

 

Durante la tarde, se sucedieron las presentaciones y exposiciones sobre Estrategias con Municipios, Dispositivos en Territorios, Políticas de Prevención y Capacitación y de la nueva conducción del Observatorio Argentino de Drogas.

 

Sobre el final de la jornada, se realizó una dinámica de trabajo en grupos por región, para elaborar diagnósticos por provincias y regiones, identificando las principales problemáticas y líneas de acción a llevar a cabo.

 

Esta asamblea del COFEDRO continua mañana con la realización de un diagnóstico por provincia y por región, identificando las principales líneas de acción.

 

Roberto Moro, SEDRONAR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas