Día de la Mujer: Brindaron emotivo homenaje a Teresa Warenycia, María Ofelia y Olga Zamboni

En un acto realizado en el salón de la Vía Cultural la Estación por el Día internacional de la Mujer, se brindó emotivos homenajes a la fallecida escritora Olga Zamboni, la cantante María Ofelia, quien vive en Buenos Aires, y a la artista plástica Teresa Warenycia fallecida hace poco en un accidente de tránsito. El hijo, Ariel Chemes, al recibir la placa pidió justicia para su madre, y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad pidió «alcohol cero al volante».

El acto comenzó pasada las 10:30 y estuvo presidido además del Vicegobernador, por el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; la subsecretaria de la Mujer y Familia, Benilda Dammer, y la artista misionera Diana Amarilla.

La jornada en homenaje a la Mujer tendrá actividades todo el día, con charlas y exposiciones, y a  las 20 cerrará con espectáculos artísticos. Primero participarán los Grillitos Sinfónicos, luego habrá un número a cargo de «Legado Regional» y, el broche de oro será con un gran show por la misionera Diana Amarilla,  que actualmente triunfa en la pantalla de Telefé.es Lisandro Benmaor; la subsecretaria de la Mujer y Familia, Benilda Dammer, y la artista misionera Diana Amarilla.

“Un día para reflexionar”

DAMMER

Dammer se emocionó al comenzar su discurso, tras desear el Feliz Día a todas las mujeres, se refirió a esa “energía especial que tenemos las mujeres para tratar cada uno de los temas cotidianos que nos van surgiendo desde que nos levantamos de la cama con nuestros hijos hasta…. el último momento de la noche en que nos vamos a acostar”, momento que se quebró y fue aplaudida.

Después agregó: «La mujer fue luchando, conquistando y poniendo el cuerpo, son conquistas nuestras y es muy importante que los varones nos acompañen y nos den el apoyo necesario”, expresó agradeciendo la presencia del Vicegobernador y al ministro Benmaor por darle importancia al evento exclusivo para las mujeres, “desde la última mujer que está en la chacra, la que está cosechando su huerta hasta la última funcionaria que se levanta todos los días para gestionar y conquistar una lucha igualitaria”.

Dammer consideró que “hoy es un día además de compartir en familia, reflexionar sobre nuestra tarea cotidiana y en la sociedad, el profundo compromiso que tenemos que tener en los tiempos que hoy nos tiene presente, cuidar a los niños para que no sean abusados y maltratados, cuidar a los adolescentes, a nuestros hijos, que no anden por mal camino y las drogas”.

Benmaor: “La mujer, un punto clave e indispensable para el desarrollo del niño”

Por su parte, el ministro Lisandro Benmaor agradeció a cada una de las mujeres presentes y la presencia del Vicegobernador, y luego se remitió a lo que dicen en medicina, “siempre hablamos de unos mil días clave en la vida de una persona, esos mil días clave son durante los 190 días de embarazo y los dos primeros años de vida de un ser humano, esos días son claves porque allí se formará un individuo en todos sus aspectos, educación, cultura, en todos los ámbitos, y para eso está justamente la mujer partícipe necesaria de ese cariño y afecto, como dice el doctor Albino el pobre no es pobre porque no tiene plata, el pobre es pobre de cariño, afecto, educación, objetivos y para que eso se pueda llegar a cumplir las mujeres parece un punto clave, fundamental e indispensable, y también decimos en medicina el mejor agente de salud es la mamá”.

Homenaje a María Ofelia

GLORIA ALARCON

A continuación comenzaron los homenajes a mujeres especiales, una de las homenajeadas fue la artista consagrada María Ofelia por su aporte a la cultura, ha grabado más de 20 discos y se ha presentado en diversos festivales de todo el país, recibiendo numerosos premios. Ella envió una nota desde Buenos Aires ya que por razones de salud no pudo asistir. En su nombre recibió la placa recordatoria su amiga y embajadora de la Paz, Elena Gloria Alarcón, de manos de la presidenta del Centro del Conocimiento, Maggi Solari.

La nota que envió María Ofelia a los misioneros

“Queridos comprovincianos:

 En primer lugar deseo felicitar a todas las personas involucradas en esta iniciativa de homenajear en el Día internacional de la Mujer, a nuestras mujeres misioneras.

Les pido me disculpen por no poder acompañarlos físicamente, aunque sí estoy con todos ustedes, espiritualmente.

Me siento agradecida y honrada por este homenaje  y la recibo en las manos de mi amiga Elena Gloria Alarcón (embajadora de paz de nuestra provincia).

Queridos hermanos comprovincianos,  les habla mi corazon de misionera:

Estoy orgullosa de pertenecer a nuestra bendita tierra, orgullosa de nombrarla, de promoverla es nuestra!!! Misiones la hermosa!!!

Pienso y vivo como misionera…  con mi mate cotidiano, con mi modo de hablar, con los recuerdos de mi infancia, simple y  maravilloso.

Y con este presente que me devuelve el cariño de la gente, me considero una persona afortunada. gracias, pueblo misionero, los quiero!!!

Amigos y hermanos, mi cálido abrazo de corazón a corazón, de hermana a hermanos misioneros.

Bendiciones, para nuestro pueblo, gracias, gracias, gracias!!!

María Ofelia, cantora de la gente, obrera del canto, trabajadora de la cultura!!!

El homenaje a Olga Zamboni
Rosa Zamboni de Maffini y Rubén Zamboni, hermanos de Olga Zamboni recibieron la placa homenaje destinado a la escritora fallecida hace pocas semanas.

Quien agradeció fue el profesor Rubén Zamboni, recordando a “Olga quien no se ha ido sino está presente en todo lo que ha escrito, en todas las enseñanzas que ha dado a miles de estudiantes que han pasado por el colegio Nacional, el Montoya, la Universidad, ella siempre ha sido un libro abierto no solo para leer sino para aprender y de alguna manera deja pedazos no sólo de lo que ha escrito sino de lo que ha enseñado a mucha gente, y ése es el modo en que se va construyendo y transmitiendo el conocimiento y lo que cada uno piensa y crea”.

Gricelda Rinaldi, del Centro del Conocimiento tuvo a su cargo la lectura de algunos poemas de la escritora.

Sentida recordación a Teresa Warenycia

 

En tercer lugar el homenaje fue para María Teresa Warenycia, artista plástica, fotógrafa, docente, quien también hace poco falleció en un trágico accidente al ser atropellada por un vehículo conducido por una mujer alcoholizada.

Para poner en conocimiento de su perfil, se compartió un video realizado para la ocasión, en el cual contaron su vida su hijo, Ariel Chemes, y la directora general de Patrimonio cultural y Museos, Marta Bordenave.

Al recibir la placa recordatoria en memoria de su madre, Ariel agradeció y dijo unas breves palabras: “lastimosamente ustedes saben cómo se fue, aprovecho para pedir un poco de justicia, nada más”.

TERESA

La sobrina de la artista plástica, María Teresa, dijo “no puedo agregar más de todo lo que dijeron, estoy orgullosa de ser su sobrina y llevar su nombre y estas flores son para ella”, dijo entre lágrimas.

Herrera Ahuad pidió en nombre de Teresa Warenycia «alcohol cero al volante»

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad puso de relieve la importancia de la mujer misionera para la “construcción del día a día y el futuro de todos nosotros”, agradeció a Lisandro Benmaor por la invitación, al equipo de trabajo, a l gabinete provincial, “comenzamos a las 8 en el barrio El Porvenir agasajando a las mujeres de allá que día a día construyen una provincia más justa”.

Tras reconocer en las mujeres presentes en el acto a todas las mujers misioneras, y “a las que están en lo más profundo de la chacra haciendo su huerta, ayudando a su esposo a plantar la mandioca, en los yerbales, en ellas y en ustedes está el futuro de la provincia”, agregó.

Finalmente tras hablar de homenajes, agasajos y reco0nocimientos, “para terminar algo que vengo diciendo hace mucho tiempo, cuando escuchaba el hijo de Teresa Warenycia, por el honor y nombre de ella les pido a todos los que estamos en estos niveles de conducción, “alcohol cero al volante”

Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. (Audio Misiones on line).

Otras mujeres destacadas

Mujeres destacadas en la docencia como María Teresa Morchio de Passalacqua, presidenta de la Feria provincial del Libro e Oberá recibió un obsequio que le fue entregado a Guillermo Welbach, secretario privado del Gobernador para que a su vez le entregue a su madre homenajeada.

La primera maestra jardinera de la provincia, Rosa Stella de Nelli , quien inició su carrera docente en San Ignacio fue otra de las mujeres distinguidas en el acto. Sus familiares recibieron el obsequio.

Actos a la tarde

Desde las 17 se presentarán charlas y debates sobre diferentes temas relacionados al género, de la cual participarán mujeres misioneras como la cantante Diana Amarilla, Rosita Escalada, la triatleta Brenda Spasiuk y la “Mujer Emprendedora” María Cristina Navarro.
Luego, se brindará una disertación sobre Violencia de Género a cargo de Carina Rago y Maria  Scioti. Además se realizarán homenajes, que incluirán entregas de placas y una proyección de un video conmemorativo, a misioneras que se destacaron en su ámbito como Olga Zamboni, Teresa Warenycia y María Ofelia.
Al mismo tiempo, en el SUM se brindarán charlas sobre trata de personas y violencia de género; como así también, habrá propuestas que abordarán las temáticas de Adultos Mayores, Niñez e Infancia y Prevención de drogadicción.
También habrá stands fuera de la estación donde se contarán los proyectos de las subsecretarías del ministerio como Juventud, Mujer y Familia, Acción Social, Promoción de Economía Social y Adultos Mayores.
Además, habrá exposiciones de otras entidades públicas como el Ministerio de Salud y el IPS, que brindarán apoyo y concientización en la lucha contra el
Dengue.
A las 20 se cerrará la jornada con espectáculos artístico. Primero participarán los Grillitos Sinfónico, luego habrá un número a cargo de «Legado Regional» y, el cierre será con un gran show por la misionera Diana Amarilla,  que actualmente triunfa en la pantalla de Telefé.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas