Closs sobre el acuerdo con los holdouts: “Hay que salir de esta situación sin poner en riesgo al país”

El diputado nacional, ex gobernador de la provincia, Maurice Closs, dejó abierta la posibilidad de discutir el proyecto del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo con los fondos buitres, proyecto que se debate en la Cámara de Diputados y en donde hoy el oficialismo espera el dictamen favorable a la iniciativa denominada «de normalización de la deuda pública», en el cierre del debate en comisiones que incluyó la exposición de economistas, sindicalistas y representantes de entidades financieras.

Consideró en Radio República, que hay que continuar pidiendo las precisiones que sean necesarias por las implicancias futuras que puede tener el acuerdo.

“Por un lado por la posibilidad que, posterior al acuerdo, los otros acreedores reclamen igualdad, que reclamen con éxito y pongamos a la Argentina en una situación complicada a futuro. Y por otro, es que si existe un acuerdo que esto no implique un cheque en blanco”.

El legislador insistió en el impacto a futuro que puede tener un visto bueno del Congreso a la derogación de las leyes (Cerrojo y de Pago Soberano) que permitirán negociar en mejores condiciones al reducido grupo que no entró en los canjes del 2005 y 2010.

“hay que ver si esto va a significar una política constante en la que el país asume posiciones de deuda como asumió en otros tiempos. Argentina necesita salir, pero se tiene que lograr que con el acuerdo, se pueda alcanzar beneficios para la Nación y para las provincias”.

Y añadió: “hay que evitar que esto se caiga y que vuelva al principio. Lo que yo tengo claro desde siempre es que esta negociación no implica un nuevo endeudamiento que define un Estado para hacer una ruta. Esto es un endeudamiento que se da producto de una sentencia judicial por un bono emitido por un gobierno que no fue este ni el anterior, y fuimos a un juez y litigamos a lo largo de muchos años, y cuando el fallo te cayó por la cabeza decís no quiero cumplir. Para eso nos hubiésemos declarado en rebeldía”.

Finalmente, consultado opinó sobre el discurso de apertura de sesiones del Congreso por parte del presidente, Mauricio Macri, en el que estuvo presente.

“Fue un discurso innecesario en su adjetivaciones, siempre uno puede marcar las diferencias pero también reconocer las cosas buenas que se hicieron. No fue un discurso lleno de propuestas, aunque sí me parecieron buenas algunas”, dijo y mencionó el IVA diferencial para los productos de la canasta básica.

“Planteó (Macri) muy bien esto de la viveza criolla. Es algo que se ve en la Argentina en donde parecemos querer llegar a los objetivos a través de los caminos más cortos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas