Sandra Giménez pide suspender el tarifazo eléctrico nacional

La senadora por la provincia de Misiones, Sandra Giménez, presentó un proyecto para suspender el ajuste y crear  una comisión bicameral,  junto con la Secretaría de Energía de la Nación para hacer un seguimiento del Sistema Eléctrico Nacional que permita la realización de un diagnóstico y la creación de un Plan Energético Nacional 2016-2030.

Sandra Giménez, Radio Libertad

En ese sentido dijo que ‘‘solo la fuerza de la ley puede cambiar la decisión de los decretos. Es necesario el acompañamiento de la ciudadanía argentina, sino no habrá vuelta atrás en la decisión del presidente Mauricio Macri, de suspender el acceso a la luz a la gente’’, aseguró la senadora.

El proyecto de ley presentado plantea la suspensión del aumento tarifario a usuarios, residenciales, comerciales y a industriales.
El reclamo según la senadora, no debe estar dirigido a las empresas estatales, sino a la monopólica como CAMMESA, que habiendo recibido $123.000.000 en el año 2014, en todo concepto para sostener la generación, la distribución y el transporte de la energía, y no realizó un proceso de inversión adecuado.
El ajuste tarifario que nació a partir de la quita de subsidios por parte del Estado, en el marco del decreto de Emergencia Energética nacional, “está generando un serio problema para la economía de la región”, según la senadora. “Este ajuste no se va a traducir de otra forma, que con desempleo”, manifestó.

El proyecto plantea la suspensión y vuelta atrás de las tarifas a partir de lo que fue la implementación de la resolución 6 y 7 de la secretaria de energía, del año 2015. Y busca discutir en esa instancia un nuevo sistema energético de la república argentina ‘‘que no sea a costa de la perdida de la accesibilidad del servicio, fundamental y esencial para el desarrollo de cualquier ser humano, y sobre todo para el desarrollo del mundo del trabajo’’, explico Giménez.

Según Giménez Misiones es la única de las provincias que mantiene al día sus cuotas con CAMMESA, mientras otras provincias deben hasta 1400 millones de pesos como término promedio. Y dado esta situación, la provincia no recibió un trato diferencial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas