Misiones participó de la primera Reunión del Consejo Nacional Apícola

El Coordinador Provincial Apícola de la Provincia de Misiones, Norberto Maschke, participó en la primera reunión del Consejo Nacional Apícola con otros 80 representantes del país, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

En el encuentro del CONASA, que no se reunía desde 2012, Mercedes Nimo, subsecretaria y Coordinadora Apícola, resaltó, “tenemos que fortalecer el sistema de trazabilidad de la cadena apícola» ya que «en un sector que exporta la mayor parte de su producción, debemos estar alineados a los requisitos de los mercados internacionales, centrándonos en el agregado de valor”.

“El Consejo Apícola se instrumentó en el 2000 y desde 2012 no se había vuelto a reunir así que la expectativa era muy grande», destacó el secretario Roulet ante la presencia de cerca de 80 representantes de las distintas provincias, sectores gremiales, universidades, organismos públicos y productores, exportadores y fraccionadores de miel. «Vamos a transformar al sector apícola de la mano de la innovación y la tecnología», afirmó el secretario.

Otro de los ejes del encuentro correspondió a la necesidad de fortalecer el mercado interno como la de incorporar a los agricultores familiares a través del trabajo territorial. En esta línea, Roulet señaló: «Nuestro objetivo es eliminar la informalidad, ningún productor quiere ser informal ya que es el primero que sufre la falta de bancarización.

En este sentido, Mercedes Nimo agregó: «Buscamos facilitar los mecanismos para que todos los productores cumplan con los requerimientos a través del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA)». Durante la reunión se presentó el nuevo sistema de RENAPA on line que facilitará las inscripciones y permitirá contar con estadísticas confiables e información sobre la ubicación de los apiarios.

La necesidad de formación fue otra de las directrices sobre las que se trabajó. En base a esto, se adelantó que desde la subsecretaría de Alimentos y Bebidas se están conformando capacitaciones regionales dirigidas a productores, operarios de las salas de extracción y a inspectores encargados de realizar las auditorías y fiscalización.

Además, se atendió a la necesidad de actualizar el Proyecto de Ley Nacional Apícola.

Durante el encuentro se acordó la necesidad de realizar al menos cuatro reuniones anuales y trabajar en la conformación de consejos regionales para atender a las problemáticas específicas de las provincias.

Sobre el Consejo Nacional Apícola

El Consejo Nacional Apícola es el ámbito de intercambio donde se encuentran representadas todas las instituciones, tanto oficiales como privadas, que trabajan conjuntamente para aumentar la competitividad de la cadena apícola delineando las acciones a través del diálogo y consenso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas