La industria automotriz está sintiendo el cimbronazo de la devaluación, la consecuente suba de precios y los ajustes que sobrevinieron tras la asunción del nuevo Gobierno encabezado por Mauricio Macri.
Las cifras de ventas de vehículos al mercado interno cayeron fuerte en enero y febrero y se espera un año flojo para la industria automotriz, aunque en Misiones algunos vendedores dicen que la contracción no se sentirá tanto como en Buenos Aires y otras provincias.
La paradoja en este mercado se da porque el levantamiento del cepo y las restricciones para importar habilitaron a las terminales a cumplir con las concesionarias, que estaban adeudando muchos autos vendidos y no entregados por las restricciones que imponía el cepo a la producción. Se levantó el cepo y ahora sobran autos, pero lo que faltan son compradores.
«Venimos con varios años en los que el consumo marcaba los precios, ahora la oferta va a ser la que define, porque va a haber mucha oferta y menos demanda que el año pasado», dijo Carlos Lowe, titular de la concesionaria oficial Volskawagen en Posadas y Oberá.
Caída en enero de producción y ventas
En enero la producción de vehículos se contrajo 30,6 por ciento -contra el mismo mes del año anterior- a 17.785 unidades en toda la Argentina. Si bien en el primer mes del año la producción se contrae por las paradas en las líneas de montaje de las terminales, se trata del año de menor producción desde 2007.
En tanto, las ventas al mercado interno (patentamientos) cayeron 11,2 por ciento respecto de enero de 2015, señaló un informe de Economía y Regiones sobre la base de datos de ACARA. Mientras que las transferencias de autos usados -un indicador para las ventas en este mercado-, registraron una caída de 11,8 por ciento, lo que significó la primera caída tras 10 meses consecutivos de incrementos.
Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras de producción, exportación y envios a concecionarias del mes de febrero la semana pasada. ADEFA indicó que la producción del segundo mes del año «fue de 34.174 unidades, un 25,1 % menos respecto del mismo mes del año pasado».
En Misiones cayeron más las ventas de 0 KM
En Misiones, los patentamientos cayeron 12,9 por ciento a 1.122 unidades en el primer mes del año, registrando una caída importante en el mercado de vehículos cero kilómetro.
En cambio los usados tuvieron una menor caída, ya que según las cifras de transferencias de usados, la contracción en enero fue de apenas 5,5% respecto a enero de 2015 a un total de 2.529 unidades. En el total nacional, la caída de transferencias de usados cayeron 11,8% a 127.061 unidades.
El mercado en la provincia
«El consumo se retrajo, estamos en los mismos niveles que el año pasado, el tráfico en los salones ha disminuido, la gente esta expectante, siempre cuando hubo un ajuste cambiario se contrajo el mercado, pero después arrancó, pasó en 2009 y en 2014, esperamos que ahora pase lo mismo», dijo Carlos Lowe, responsable de la concecionaria de Volskwagen en Posadas y Oberá, en declaraciones radiales.
«La gente cuando aumenta el dólar empieza a desconfiar, para de consumir, pero a diferencia de años anteriores ahora va a haber oferta de autos, en Brasil el mercado cayó de 5 millones a la mitad, de necesitarlos los vamos a poder conseguir», explicó el empresario.
Sin embargo, el empresario vaticinó que la caída en el mercado automotor en la provincia no será tan marcada como en otros distritos. «Los niveles de salarios con respecto a lo que vale un auto, están por encima de años anteriores, el salario todavía está por encima del aumento de los autos, se necesitan menos salarios para comprar un cero kilómetro que en el 2009», dijo Lowe,
«Va a ser muy marcada la regionalización del mercado, hay zonas que van a andar mejor que otras. En el Conurbano bonaerense están preocupados, más complicados que en el resto del país, va a depender de las economías regionales y el nivel de actividad, en Misiones andamos bien, en Córdoba también, en Santa Cruz mal, en Nequén con el tema del petróleo bien», dijo Lowe.
MB
EP







