Las Cataratas del Iguazú, entre los destinos preferidos por los alemanes

La ciudad de Buenos Aires, la región patagónica y las Cataratas del Iguazú, son los destinos preferidos por los turistas alemanes a la hora de elegir pasar sus vacaciones en Argentina, según expresaron agentes turísticos que operan en ese país para destinos de América Latina, en vísperas de la Feria de Turismo de Berlín, ITB 2016, que se realizará del 9 al 13 de marzo.
Fabian Hirsch, con 24 años de trayectoria en la agencia CSI-Club Südamerika
International GmbH; Jose Soares de Amoreps Germany, representante de Consolid Lateinamerika -Tour Operador con 25 años en el mercado-, que engloba a Consolid Argentina Incoming; y Andrea Diehlmann, gerente de Ventas Senior de South American Tours desde hace 6 años, hablaron con la especialista en turismo, Irina Domsch de Graßmann, sobre sus experiencias y expectativas respecto turista alemán interesado en viajar a la Argentina.
«Los clientes alemanes realizan por lo general un solo viaje y quieren ver lo que consideran las cosas principales de Argentina, y en tal sentido, eligen la ciudad de Buenos Aires, la Patagonia e Iguazú», Especificó Hirsch
Para Diehlman, son los mismos destinos los que actúan de «imán» y coincidió con su colega en que los alemanes eligen, en su mayoría, los destinos patagónicos «como El Calafate, con sus glaciares, y Ushuaia, aunque hay un crecimiento en el interés por destinos como el norte e incluso los Esteros del Iberá».
Por su parte, Soares señaló que «los viajeros de Consolidar buscan preferentemente los paisajes naturales como los patagónicos, como la Península de Valdés, la cordillera de los Andes, las Cataratas del Iguazú, y también la ciudad de Buenos Aires.
«A la hora de iniciar la reserva de un viaje a la Argentina los alemanes normalmente ya tienen una idea porque conocen a alguna persona que ya estuvo en vuestro país, o porque han investigado a fondo el lugar donde quieren ir», analizó Hisch.
Los operadores turísticos coincidieron en destacar la importancia de la presencia argentina en la ITB Berlín -considerada una de las más grandes del mundo- desde hace muchos años, que permite contribuir a fortalecer el mercado.
«Es una herramienta fundamental porque no se trata sólo de los operadores y agentes quienes visitan la feria, sino también muchos consumidores finales que van el fin de semana, cuando está abierta al público, y quienes regresan a sus casas cargados de información con la idea de buscar nuevos destinos para sus próximos viajes», remarcó Diehlmann
Argentina participará de la ITB Berlín con dos stands: el institucional, donde el sector público y privado del sector turístico argentino ofrece los destinos del país; y el de Turismo LGBT en el Pink Corner, que se presenta por sétimo año consecutivo, y que se ha convertido en uno de los segmentos turísticos de mayor crecimiento en Argentina.
Más de 185 países diferentes; 10.000 expositores; 850 compradores de alto nivel; 115.000 visitantes profesionales y 50.000 visitantes; se dan cita en la feria que ocupa una superficie de 160.000 metros cuadrados.
Los operadores consultados por Irina Domsch de Graßmann en esta colaboración para Télam, señalaron la importancia de poder contar con una representación local permanente del Inprotur y del Ministerio de Turismo en Alemania.
José Soares señaló que de esa forma «se podría contribuir en la ejecución de eventos informativos, road shows, seminarios, workshops y capacitación de vendedores, entre otras actividades».
Igualmente, Soares destacó que en los últimos años, «Argentina ha realizado más campañas y de mejor calidad que las brasileñas y chilenas, y eso es muy importante».
Alemania representa un atractivo mercado para el turismo emisor tal como reflejan las estadísticas elaboradas por la Federación de Turismo Alemana (BTW), que tienen previsto un crecimiento del 2% en los viajes de alemanes al exterior para 2016.
Durante el 2015 se han contabilizado más de 1.670.000.000 días de viajes de índole privado, lo que implica un aumento del 1,8 % respecto al año anterior, mientras que el indice de turismo que mide la disposición del alemán en invertir en viajes también ha aumentado un 2,4% para igual período.
El presidente de la BTW, Michael Frenzel, opinó que «a pesar de algunos factores externos negativos, la motivación de viajar de los germanos no declina» como consecuencia de las buenas condiciones del consumo por el aumento de salarios, la baja tasa de desempleo y la propensión a ahorrar.
Los operadores coincidieron en que Argentina debe aprovechar esta situación posicionando al país como destino de naturaleza, que es una de las fortalezas con que cuenta el país.
Finalmente, los operadores consultados expresaron que para el turista alemán «la situación política argentina solo tiene una importancia menor. Lo primordial es que sea un destino seguro y haya estabilidad socioeconómica, y que el país no de que hablar en los medios en forma negativa».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas