La tenista Maria Sharapova, doping positivo en el Abierto de Australia

La deportista convocó una rueda de prensa para anunciar la información. «No puedo culpar a nadie, sólo a mí misma», dijo.

 

Maria Sharapova anunció, en conferencia de prensa en un hotel de Los Ángeles, que recibió la notificación de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) sobre un doping positivo en el Abierto de Australia.

 

Según contó la propia tenista, se trata de una droga conocida como meldonium que tomaba desde el año 2006 por recomendación de su médico y que comenzó a ser ilegal en el tenis a partir del 1 de enero de 2016.

 

«Durante los últimos 10 años, recibí un medicamento por parte del médico de mi familia y es importante que ustedes entiendan que estaba incluida entre las drogas permitidas», explicó la campeona de cinco Grand Slams a lo largo de su carrera.

 

Además, Sharapova se sintió apenada por el doping, pero se señaló como la máxima responsable de lo ocurrido: «Cometí un error, defraudé a mis fans, al deporte, y sé que con esto habrá consecuencias, pero no quiero terminar mi carrera así, por lo que tengo esperanzas de tener una nueva oportunidad».

 

En el certamen en el que dio positivo, la rusa de 28 años había llegado a la final, en la que cayó derrotada ante Serena Williams. Luego, sufrió una lesión en el antebrazo izquierdo que la obligó a abandonar el torneo de Indian Wells –antes de que comenzara–, por lo que muchos suponían que el anuncio de esta tarde estaba vinculado con un posible retiro.

 

«Si me hubiera querido retirar, no lo hubiera anunciado en un hotel de Los Ángeles», bromeó la tenista, a quien se la notó compungida durante el anuncio, en el que también informó estar a disposición de la ITF.

 

Ahora, se espera el comunicado de la federación con las medidas que se tomarán contra la deportista rusa.

 

Qué es exactamente el meldonium

 

La estrella mundial del tenis Maria Sharapova ha dado positivo en el control antidopaje del Australia Open. Lo ha comunicado este lunes en una conferencia en Los Angeles. La tenista dijo que ha dado positivo por meldonium, sustancia que ha tomado durante los últimos 10 años por razones médicas.

 

Meldonium o Mildronate, como se llama comercialmente, figura en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, desde el 1 de enero de 2016. Su existencia era casi desconocida hasta hace dos años, ya que sólo se comercializa y está circunscrito en los países de Europa del Este. Descubierto en Letonia en los setenta bajo la búsqueda de un producto que acelerase el crecimiento de los animales de forma artificial.

 

Décadas más tarde se descubrió que dosis controladas prevenían el infarto cardiaco y la isquemia cerebral en los humanos, mejora el riego cerebral, aumenta el vigor sexual (en verracos y jabalíes) y es usado como medicamento para tratar las anginas de pecho y el infarto de miocardio. En la lista de sustancias prohibidas figura como hormona y modulador metabólico. Su mecanismo de acción se basa en reducir la concentración de L-carnitina en el tejido cardiaco reduciendo a la vez el metabolismo de ácidos grasos.

 

El meldonium se detecta por la orina y está comercialmente disponible en Rusia y países adyacentes gracias a la empresa que lo comercializa. Pero no estaba prohibido en el deporte. Hasta que los estudios demostraron que el uso del medicamento está ligado a un incremento en la resistencia de los deportistas, un menor tiempo de recuperación tras el ejercicio y una mejora en la activación del sistema nervioso central. Su mecanismo de acción hace que mejore la capacidad aeróbica y la resistencia de los atletas, por eso es considerado una sustancia que aporta una ventaja al deportista y ha de ser prohibida.

 

Se toma en periodos de 14-21 días durante las fases de entrenamiento y antes de la competición se consumía de 10 a 14 días antes. El descubridor, eso sí, no entiende por qué el meldonium está considerado como una sustancia prohibida por el deporte.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas