Estudiantes de la Facultad de Arte realizaron un desnudo «para romper prejuicios»

Con la consigna de “romper prejuicios porque no puede existir una Facultad de Arte si no se corre alguna vez desnudo”, el jueves pasado un grupo de estudiantes se pasearon sin ropas por el patio de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

La acción se denominó “Biológicamente Instintivo” y fue presentada a la sociedad como el primer desnudo colectivo en los 30 años de la casa de altos estudios de esta ciudad. Participaron de Valeria Anzuate, Jimena Bueno, Santiago Krause y Manuel Molina, quienes literalmente le pusieron el cuerpo a una experiencia inédita en el ámbito local.

 

“Hace un tiempo pensaba en la idea de las cosas que uno debe hacer cuando pertenece, se identifica, tiene convicciones o se siente parte de algo. Pensaba que de la mano del arte se llevaron a cabo tantas rupturas en la historia, en que es fácil proclamarte libre pero es difícil serlo. Fue una manera de hacer arte usando como soporte el cuerpo del artista”, explicó Anzuate.

 

“Me llama la atención lo conservadores que nos volvimos los estudiantes de arte, los artistas de acá. ¿No es acaso este el lugar donde las cabezas, las ideas y todo lo demás pueden ser verdaderamente abiertas? El arte y el desnudo fueron de la mano desde la prehistoria, todos parecen saberlo. Pero aún así, en 30 años de historia ni en Oberá ni en la Facultad de Arte se han hecho desnudos, ni los modelos que dibujamos aparecen desnudos. Qué entidad poderosa es el pudor”, señaló y agregó: “Estar desnudo es biológicamente instintivo. Y aún así, a miles de años de los desnudos, nos aterramos”.

1ac8f831-6ec4-4227-9de3-306e88d95740

En su cuenta de Facebook Valeria escribió:
Y bueno sin mas que decir y por sobre todo sorprendida porque pareciera que nunca se hacen otro tipo de movida…ojala todos se interesen siempre por las miles de cosas maravillosas que se hacen…

Biológicamente Instintivo

Primer desnudo colectivo en los 30 años de la Facultad de Arte y Diseño.

“El pudor es un fenómeno social, no es biológicamente instintivo. Así lo creen los antropólogos. Evidencia de esto es el hecho de que la desnudez es venerada en el arte. Y todavía hoy, algunos pueblos primitivos se avergüenzan más de un diente roto que de ir sin ropa”

A las 15:45 decía la convocatoria, ahí nos juntamos los cuatro. Santiago y Jimena que fueron dos hermosos artistas que cuando les conté la propuesta de inmediato se prendieron, Manuel, como un buen amigo y artista respondió a la convocatoria…

Nos paramos en las escaleras que empiezan el recorrido del predio de la Facultad de Artes, nos miramos y pregunte por última vez ¿Estamos seguros, estamos listos? y todo coincidió en un –Bueno ya esta!

A la cuenta de tres, todos nos sacamos la ultima prenda que nos quedaba, no había nada erótico en ello. Jimena y yo llevábamos dos libros, Historia de la Fealdad de Umberto Eco y Estudios Avanzados sobre la performance. Teníamos, y hablo en plural porque se que a mis amigos les paso lo mismo, pudor, prejuicios, miedo…mucho miedo!

Comenzamos nuestra caminata nerviosa risueña, enfrentado todo lo que esas personas tenían para decir, en definitiva, nunca había estado nadie desnudo ahí…

Sobre el acto, el desnudo, así de re nombrado y fácil que suena, ha sido más que una inquietud en el arte, ha constituido un género en sí mismo, es un eje transversal, no solo en las disciplinas artísticas, también en la vida en general.

Hace un tiempo pensaba en la idea de las cosas que uno debe hacer cuando pertenece, se identifica, tiene convicciones o se siente parte de algo. Pensaba que de la mano del arte se han llevado a cabo tantas rupturas en la historia, en que es fácil proclamarte libre pero es difícil serlo.

En el mundo del arte hay miles de formas de mostrar, decir, pensar o simplemente hacer, si! hacer así por hacer no mas, la performance es una de esas formas, hablando mal y pronto para ser breve y no divagar en este mágico mar que es la performance, en mini resumen diré que es una manera de hacer arte usando como soporte el cuerpo del artista (es una buena oportunidad para despertar la curiosidad y buscar).

Me llama terriblemente la atención lo conservadores que nos volvimos los estudiantes de arte, los artistas de acá; ¿no es a caso este el lugar donde las cabezas, las ideas y todo lo demás pueden ser verdaderamente abiertas?

El arte y el desnudo han ido de la mano desde la prehistoria, todos parecen saberlo! Pero aun asi en treinta años de historia ni en Obera Misiones, ni en la Facultad de Arte se han hecho desnudos, ni los modelos que dibujamos aparecen desnudos. Qué entidad poderosa es el pudor!

Estar desnudo es biológicamente instintivo…y aun así a miles de años de los desnudos nos aterramos.

Recién en 2016 (después de la publicidad come cabeza, Tinelli, la bulimia, la anorexia, etc) se realiza el primer desnudo en la facultad de artes, DE ARTES!!! Y todo el mundo se alborota, les da asco, dice que es anti estético vernos desnudos! Porque? Porque no somos modelos? Porque superamos que tenes que ser como una publicidad para ser feliz?

En Fin…ya tenemos treinta años de Arte Obera, porque no nos sentimos cómodos y caminamos desnudos!

fe50c4ff-2808-410a-8316-782484d72091

Otra de las chicas que participaron de la actividad, María Jimena Bueno también se expresó en su Facebook diciendo:

Somos puro cuerpo, cuerpo puro

Material, inmaterial, somos cuerpo, y lo que a nosotros nos queda es desnudarlo, desnudarlo de las aberrantes ideas, prejuicios y perversiones con los que durante siglos lo vistieron.

Somos esta hermosa extensión de carne y piel que hace posible experimentemos la vida.

Temerle tanto, negarlo, esconderlo, hace que no podamos sentir con plenitud y que suframos cada una de sus partes, que lo carguemos como quien carga un ancla.

Hoy me dijeron que el cuerpo es sagrado, pues bien, por eso y sin miedo lo mostré, o con miedo, pero con la necesidad y sobre todo con la convicción de liberarme de ese miedo, de la visión del cuerpo como algo pecaminoso y obsceno. Obscenas son las intenciones de algunos seres inmundos.

Si nos liberáramos de todos los prejuicios adquiridos sobre el cuerpo, todo sería menos trágico. La perversión, la promiscuidad, son culturales, no biológicas, no nos pertenecen.

Digo todo esto en relación al hecho artístico realizado el 3 de marzo de 2016 en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Misiones. Caminar despojados de toda connotación simbólica, en realidad no toda, nos acompañaban los libros -sólo nos habíamos quitado el disfraz-.

Los libros nos acompañaban como nos acompañaron durante todo el recorrido que hicimos para pensar lo que pensamos y para hacer lo que hacemos.

Caminamos desnudos por el patio de la facultad, sí, eso, y qué problema el tema de las intenciones, pienso ahora. No había erotismo, no había sensualidad, no había perversión, mucho menos obscenidad, no fueron esas las intenciones, la intención era realizar una performance desnudos; el desnudo, es uno de los temas más significativos en la historia del arte.

Creo que la razón por la que fuimos tan criticados es el temor. Porque la gente teme arrancarse las ataduras de la cultura. Teme saberse libre de hacer lo que sienta.

A mí me basta con saber que por lo menos toda la historia del arte nos ampara. Millones y millones de lienzos circulan alrededor del mundo con cuerpos desnudos, lo único diferente es que lo nuestro no fue representación.

En fin, el tema fue la presentación del cuerpo desnudo en la facultad de artes, y el problema, de ustedes, saberse puro cuerpo y no soportarlo.

MCE 3
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas