Posadas cuenta con un edificio cardioprotegido

OSDE Filial Misiones adquirió un equipo desfibrilador externo automático (DEA), capacitó al personal y a más de 100 empleados de empresas de Misiones. De esta manera es hoy un edificio “cardioprotegido”.

 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre mayores de 45 años en todo el mundo, y nuestro País no es la excepción. Si bien en la Argentina no hay cifras ciertas de su prevalencia e incidencia, se calculan 20 mil muertes por año, lo que significaría alrededor de 50 muertes súbitas por día, con una sobrevida  que en general no supera el 3 por ciento.

 

Los primeros minutos de toda situación de emergencia son claves, nuestra capacidad de responder con conocimiento puede llegar a preservar la vida de quienes socorremos. Hace más de 5 años, OSDE está certificada como Centro de Entrenamiento de RCP por la American Heart Association.  Se trata de una de las entidades más prestigiosas del mundo en atención cardiovascular de emergencia, y es la entidad que define cómo debe realizarse la técnica de Reanimación Cardiopulmonar.

 

Tras la adquisición de un equipo desfibrilador externo automático (DEA), OSDE Filial Misiones, arrancó el año generando una serie de capacitaciones en RCP para más de un centenar de empleados de empresas en Posadas y Apóstoles.

 

El Curso de Reanimación Cardiopulmonar, “Salvacorazones DEA”, estuvo orientado a entrenar en los primeros pasos simples, pero fundamentales a la hora de ayudar en casos de emergencia, hasta que pueda llegar una ambulancia y el personal médico entrenado. Los participantes se capacitaron en temas de RCP y asfixia en Adultos, niños y lactantes; como así también en nociones básicas de manejo del DEA (desfibrilador externo automático).

 

Sebastián Alonso, coordinador del Centro de Entrenamiento y uno de los instructores a cargo de los talleres comentó, “a veces la gente piensa que ante una emergencia no se puede tocar o ayudar. Hay una ley que salió hace poco que dice que toda persona que usa un desfribilador queda excluído de cualquier consecuencia legal. Lo importante es ayudar mientras la ambulancia está viniendo,  y entrenarnos para saber que se puede hacer durante la primera atención mientras viene el médico.” El capacitador concluyó, “la emergencia nunca avisa cuando va a pasar, por eso es importante estar preparado.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas