Herrera Ahuad confirmó que impulsará el alcohol cero para toda la Provincia

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que comenzó a trabajar con la diputada Noelia Leyria y el concejal Julio Vivero para impulsar una ley provincial de alcohol cero al volante, en consonancia con la iniciativa del intendente de Posadas, Joaquín Losada, quien anunció una normativa similar para la capital provincial.

herrera

 

Leyria ya presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para prohibir y sancionar la conducción de vehículos en la vía pública en estado de intoxicación por alcohol, por estupefacientes o por otras sustancias que puedan disminuir las capacidades de conducir con normalidad. Para ello, se prohibirá la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre o cuando se consumió estupefacientes o medicamentos, que puedan disminuir la aptitud para conducir. Así también, los ciudadanos estarán en la obligación de someterse a los exámenes destinados a determinar su estado de intoxicación por alcohol o por estupefacientes que estarán a cargo de la policía provincial.

De ésta manera, se buscará reducir el alto índice de accidentes de autos en las rutas misioneras, teniendo en cuenta que Misiones se ubica entre las provincias con más accidentes automovilísticos y saldo de muertos.

También, promovida por varios Bloques partidarios, se presentó en la Cámara de Representantes una iniciativa del diputado Gustavo González, que busca establecer en la Provincia de Misiones la denominada “tolerancia cero al consumo de alcohol” para quienes tienen la responsabilidad de conducir todo tipo de vehículos; como asimismo la prohibición del consumo de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas que también puedan ser factores causales de siniestros.

Misiones se sumaría así a provincias como Salta y Córdoba, donde ya rige el alcohol cero al volante.

La Legislatura de Córdoba aprobó una ley que fija “tolerancia cero” para el consumo de alcohol en los conductores que circulen por las rutas de la provincia.

La norma modifica la Ley de Tránsito 8.560 y baja el nivel máximo de alcohol en sangre para los conductores de automóviles de 0,4 a cero gramo por litro de sangre.

Esta normativa ya fijaba en cero el valor para los conductores de motos, taxis, camiones que transportan productos peligrosos y colectivos.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey promulgó la Ley de Tolerancia Cero para toda la provincia.   De esta manera se prohíbe conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas en cualquier grado o estupefacientes.

«Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial de conducir correspondiente, o habiendo consumido estupefacientes, medicamentos, y/o cualquier otra sustancia que disminuyan la aptitud para conducir y/o habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado», reza el artículo 1º de la ley 7.846.

La cantidad de accidentados se redujo notablemente. Se registró una baja del 15%.

Con respecto a las sanciones, el dictamen estípula distintas graduaciones según el nivel de alcohol que presente el conductor. Si una persona conduce en estado de intoxicación inferior a 0,2 gramos alcohol por litro de sangre se aplicarán multas que van de las 100 a 300 unidades fijas -cuyo valor se determina con el precio de la nafta premium-, con posibilidad de acceder al pago voluntario. También se retendrá la licencia de conducir.

Para quienes estén al volante con un grado de alcoholemia igual o superior a 0,5 gramos por litro de sangre las multas se elevarán desde 300 a 800 unidades fijas, se retendrá la licencia de conducir, se descontarán 10 puntos del scoring y el conductor quedaría inhabilitado entre seis meses o un año.

Aquellos que registren un grado superior o igual a un gramo de alcohol por litro de sangre serán sancionados con multas que van de las 800 a 1.000 unidades, se retendrá la licencia restándole 15 puntos de scoring y podrán quedar inhabilitados por seis meses o un año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas