El Comité nacional de Expertos en Dengue reiteró la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud, la prevención y reducción de la transmisión del virus del dengue depende del control del mosquito y de evitar el contacto entre el insecto y los seres humanos.

El Comité nacional de Expertos en dengue, chikungunya y zika se reunió hoy para analizar la situación respecto a los casos de dengue y reiterar que la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario.

El ministro afirmó la necesidad de un cambio de hábitos y “de una campaña continua, durante todo el año, para eliminar los criaderos de mosquitos debido a la tropicalización del clima”.

Lemus agregó que «el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, chikunguña y zika, llegó hasta el sur de Buenos Aires, algo que antes era imposible y es probable que no haya desaparecido en el invierno que se tropicalizó».

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las actividades para controlar la transmisión deben centrarse en los mosquitos Aedes aegypti en estadios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta en el interior de viviendas y espacios adyacentes.

Los agentes sanitarios de la cartera nacional realizan tareas de fumigación en espacios públicos y ofrecen desinsectación en viviendas particulares, de todos modos, cabe aclarar que estas acciones son complementarias ya que eliminan al mosquito adulto, no así a los huevos.

También se enviaron a las provincias máquinas fumigadoras termoniebla, insecticidas, repelentes para fumigación y kits de determinación de reactivos NS1, que se utilizan para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

 Acciones para prevenir el dengue

El mosquito Aedes Aegypti habita en áreas próximas a las viviendas y para depositar sus huevos y reproducirse necesita agua quieta, limpia y sombra o semisombra.

Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación aconseja eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores.

Además, solicita eliminar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Ante la presencia de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas; vómitos; cansancio intenso; sarpullido; picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es  no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico.Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas