Degustarán cerveza artesanal posadeña, el Día de San Patricio

Lo que hace cuatro años comenzó por hobbie y curiosidad, hoy se convirtió en un anhelante proyecto a futuro, con la etiqueta y marca propia: Escarlata. Actualmente esperan la culminación de obras en el Parque Tecnológico donde inaugurarán una planta productora y el 17 de marzo estarán participando de la tradicional degustación de cervezas artesanales en el marco de los festejos por el Día de San Patricio. Se realizará a partir de las 20 en Código Cerveza, ubicado en calle Rivadavia y avenida Comandante Andrés Guacurari de Posadas.

Los impulsores del proyecto, Alain Bloos, Alejandro Román González y Rodrigo Morand, todos de Posadas, se reúnen periódicamente para elaborar cerveza. Con el equipamiento de producción actual obtienen 50 litros de cerveza luego de cada cocción. Entre las variedades que ofrecen actualmente se encuentran: rubia (dorada pampeana), roja (altibier) y negra (porter). El producto es elaborado bajo normas artesanales, lo que permite a los catadores consumir un producto totalmente natural, sin conservantes y sin procesos de pasteurización. Por otra parte promueven la reutilización de la materia prima empleada.

“La revolución cervecera que se viene dando en las principales ciudades de Argentina y del mundo, y que acá se está estableciendo lentamente, consiste en reemplazar  la cerveza industrial por una artesanal, natural y de producción local. Me cuentan algunos amigos y conocidos que viven en el sur del país que el consumo de cerveza artesanal reemplazó en gran parte al de las cervezas industriales. Un tema importe que hay que tratar es qué hacer con los deshechos de la elaboración: la malta utilizada. Existen varias alternativas para reutilizar dichos deshechos como elaborar panificados y alimentos balanceados. En nuestro proyecto, una idea que se planteó fue hacer biocombustible. Con las cantidades actuales que producimos, los deshechos son mínimos, pero al elaborar mayores cantidades estos deshechos no son un problema menor”, comentó Alejandro, uno de los emprendedores.

Por otra parte, una vez que culminen su traslado a la fábrica actual, apuntan a realizar ‘cocciones publicas’ para que los visitantes conozcan y vean en vivo los procesos de elaboración.

“Me parece importante resaltar el hecho de que, un punto de gran relevancia en ésta cultura cervecera es difundir y hacer saber a las personas que cada uno puede hacerse su propia cerveza”, comentó Alejandro.

La materia prima y los insumos para la elaboración del producto importan de Buenos Aires, Córdoba y del sur del país.

Una de las desventajas que presentan en este momento es producir limitadamente debido a que el equipamiento con el que trabajan en este momento es útil para una producción a pequeña escala, por lo cual muchas veces no llegan abasto con algunos pedidos, lo que solucionarían al trasladarse al Parque Tecnológico.

Por el momento esperan la culminación de obras dentro del espacio que lograron conseguir en septiembre del año pasado en el Parque Tecnológico, donde fundarán una planta con capacidad para producir 6.000 litros en una primera etapa y luego 8.000, respetando el proceso de elaboración artesanal. Una vez trasladados a este sitio estiman la expansión y distribución del producto a mercados de Posadas y de diferentes puntos de la provincia.

Quienes deseen conocer y degustar el producto podrán hacerlo el 17 de marzo a partir de las 20 en la Rotonda de calles Rivadavia y Reguera de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas