Nación dio de baja un programa de salud mental comunitaria y despidieron a 76 empleados

Germán Bricht, director de Salud Mental de la Provincia contó en Radio Libertad que un programa que se venía desarrollando desde el año 2009 de Atención Primaria de la Salud Mental dependiente de Nación fue dado de baja. En principio se trabajó con más de 100 profesionales para 24 municipios de la provincia, y hasta hace unos meses esa cifra se redujo a 76.  Más allá de la pérdida de la fuente de trabajo el profesional alertó sobre la necesidad de dar continuidad al trabajo con el cual se brinda un servicio esencial para pacientes en estado de vulnerabilidad.

«Desde el 10 de diciembre con el cambio de gestión en el Gobierno Nacional intentamos muchísimas veces comunicarnos telefónicamente, por email, con cartas diciendo que era lo estábamos haciendo y que teníamos interés de continuar con este programa. Nosotros en principio trabajamos de menor a mayor llegando a prestaciones de servicio de alta complejidad desde la atención primaria a todos los demás niveles como ser la asistencia y la rehabilitación. No hubo ninguna notificación formal, ni un documento firmado y quedó todo así y no se sabía como iba a seguir», explicó el médico.

Bricht prosiguió su relato contando que en la jornada de ayer se comunicó con el responsable de Nación quien le confirmó que los programas territoriales dejan de funcionar. «Con mucha tranquilidad me dijo que veremos en un mediano plazo si la Nación aporta alguna gente para capacitarnos a nosotros en lo que necesitemos. A lo cual yo retruqué amablemente porque trato siempre de ser muy amable aunque no estemos de acuerdo, que si necesitaban capacitación la podíamos hacer nosotros por nuestra experiencia en el tema”.

De todas manera no hubo ninguna otra respuesta de parte del responsable nacional y por estas horas la realidad es que no se renovaron los contratos de 76 personas. «Tenemos asesoría legal ya tuvimos una entrevista con el Ministro (Walter Villalba) y en el Consejo Federal de Salud se hará la presentación formal para la restitución del trabajo de los 76 agentes. Vamos a tratar de ser lo más creativo posible porque esto no puede terminar, tiene que continuar por los empleados, y por las personas que quedan vulnerables”.

 

Germán Bricht en Radio Libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas