La apnea del sueño afecta el funcionamiento del cerebro

Un estudio la asocia con problemas para concentrarse, problemas de memoria, la toma de malas decisiones, la depresión y el estrés.

La apnea del sueño, entre moderada y grave, afecta a uno de cada 15 adultos.

La apnea del sueño, que puede hacer que las personas experimenten hasta 30 interrupciones en la respiración por hora mientras duermen, podría impactar en el funcionamiento del cerebro, según dice una reciente investigación.

 

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Investigadores la asocia con problemas para concentrarse, problemas de memoria, la toma de malas decisiones, la depresión y el estrés.

 

La afección, entre moderada y grave, afecta a uno de cada 15 adultos. «En estudios anteriores, hemos observado cambios estructurales en el cerebro debidos a la apnea del sueño, pero en este estudio observamos en realidad unas diferencias sustanciales en 2 sustancias que influyen sobre la forma en que el cerebro funciona», apuntó el investigador líder, Paul Macey, profesor asociado de la Facultad de Enfermería de la UCLA, en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

Esas sustancias se encuentran en una parte del cerebro, llamada la ínsula, que combina y coordina las señales de otras regiones cerebrales, para ayudar a regular las emociones, el pensamiento y ciertas funciones físicas, como la presión arterial y la sudoración, apuntaron los investigadores. Esos cambios podrían ayudar a explicar el motivo por el cual las personas con el trastorno desarrollen síntomas que interfieren con sus vidas diarias.

 

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas