Giménez pide suspender el tarifazo eléctrico nacional en las provincias del NEA

«Producto de la quita de subsidios a la energía eléctrica en el marco de la Emergencia Energética nacional declarada por el Gobierno de Mauricio Macri, el aumento de tarifa en la zona del NEA está generando un desequilibrio real en las economías familiares y ya provocó un gran malestar, justificado por una política no planificada y con poco conocimiento de la realidad social de la región. Hay que recordar que, en cuanto a posibilidades de recursos energéticos, la región es altamente discriminada. Aún no posee gas natural, los combustibles son más caros y ahora la brecha de la tarifa eléctrica, en comparación con la zona centro, aumentó», señaló la senadora Sandra Giménez, una de las representantes misioneras.

«A esta situación de las familias del NEA, hay que sumar a los sectores productivos y comerciales de la región que también están haciendo sentir sus descontentos por el aumento de costos para la realización de sus actividades, y ya se están manifestando que así no van a poder competir, producir ni generar trabajo», explicó.

Por estos motivos, Giménez propuso a través del poder legislativo nacional, una modificación de la asignación del Fondo Federal de Energía Eléctrica para que el 20% del mismo sea otorgado a la región del NEA como compensación a la desigualdad manifiesta con otras regiones. La compensación tiene que asegurar la misma tarifa que el área metropolitana o para retrotraer a las tarifas vigentes al 31/12/2015.

Asimismo, planteó la suspensión del ajuste tarifario y creación de una comisión bicameral en el marco del Congreso de la Nación, junto con la Secretaría de Energía de la Nación para hacer un seguimiento del Sistema Eléctrico Nacional que permita la realización de un diagnóstico y la creación de un Plan Energético Nacional 2016-2030.

En la misma línea, propuso la suspensión del ajuste tarifario hasta que se completen las obras del Gasoducto del NEA y que se implemente la uniformidad del precio del combustible en todo el territorio nacional.

También pidió la creación de un Fondo Fiduciario para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino, sus ramales provinciales y las redes de distribución domiciliaria para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y declarar de Servicio público la industria y Comercialización del GLP, a través de la modificación de la Ley 26.660.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas