Un informe de la UCA sostiene que el NEA es la región donde más creció el consumo de drogas

Un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina y difundido ayer revela que la región del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) es una de las regiones del país donde más creció la venta de drogas en los barrios en los últimos años.

Se trata del informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA que se titula «Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina» y que incluyó una encuesta entre 5700 hogares en áreas urbanas de todo el país.

El informe -que fue presentado ayer en Buenos Aires a la prensa- deja en claro que el consumo de droga creció fuerte en todo el país en los últimos años, sobre todo en los estratos más vulnerables de la sociedad.

Los investigadores de la UCA realizaron encuestas en hogares de barrios de distintos niveles socioeconómicos y consultaron sobre la presencia de personas con dependencia a las drogas o al alcohol y también sobre la venta de drogas en el barrio.

Alcohol o drogas

En este sentido, el resultado del sondeo arrojó que el NEA es una de las región del país con mayor proporción de hogares con presencia de problemas de alcoholismo o drogas.

«Al observar las adicciones severas en las distintas regiones urbanas de la Argentina se puede ver un perfil diferente. Los valores de consumo severo de alcohol o drogas alcanza en la región de NEA a una representación del 6,2% de hogares con esta problemática, mientras que en NOA existe un 5,2% de familias con adicciones severas. En la región AMBA dijeron que la adicción al alcohol o a las drogas era evidente en el 3,7% de los hogares», señala el informe.

Fuerte aumento

Según los datos de esta encuesta, en el bieño 2013-2014 se incrementó un 45% el registro de venta de drogas en los barrios de las ciudades del NEA, siendo una de las regiones de más fuerte crecimiento.

«En el bienio 2013-2014, los niveles más altos de registro de venta de drogas se observan en la Región Pampeana (49%), NEA (45%), NOA (44%) y AMBA (42%)», dice el informe divulgado por la UCA.

La anterior medición que tenía la UCA en el bieño 2010-2011 registraba un incremento del 24% en la venta de drogas en los barrios del NEA.

Creció más en los barrios de menores recursos

El análisis de la UCA mide el crecimiento en los barrios medio-alto, medios y de ingresos bajos o barrios pobres. En ese sentido, el incremento fuerte se da en los barrios pobres, donde la venta de drogas creció un 72% en el NEA. Un 48 por ciento en barrios de ingresos medios y un 24% en barrios medio-altos.

«Se observa que tanto la adicción al alcohol o a las drogas es ascendente en la medida en que se desciende en el estrato socioeconómico, afectando de esta manera a los hogares y población más vulnerable», dice el informe titulado «Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina» y que fue coordinado por Agustín Salvia.

Otra de las conclusiones del estudio es que en los barrios donde se incrementó la presencia policial la venta y consumo de drogas creció igualmente.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas