Pagarán millonaria compensación por desastre ecológico en Brasil

La compañía minera Samarco indemnizará con 6,2 millones de dólares a Brasil por el colapso de una presa. La tragedia ocurrió en noviembre de 2015, mató a 19 personas y produjo el peor desastre ambiental de la historia del país.

 

La compañía minera Samarco —una empresa conjunta entre Vale y BHP Billiton— alcanzó un acuerdo con el gobierno brasileño para pagar más de 24.000 millones de reales (6,2 millones de dólares) por el colapso de una presa que mató a 19 personas y que causó estragos en el medio ambiente.

 

El pasado mes de noviembre un dique de residuos colapsó, desatando a su paso una ola tóxica de lodo y fango que enterró a un pueblo y lo arrastró hasta el océano; una tragedia que las autoridades han llamado el peor desastre ambiental de la historia del país.

 

El miércoles, Samarco acordó pagar 4.400 millones de reales en los próximos tres años para trabajos de limpieza. Luego, entre 2019 y 2031, hará pagos anuales de aproximadamente 1,2 millones de reales —con lo que espera alcanzar 20.000 millones de reales en ese periodo—, según un comunicado enviado por la oficina de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

Aún así, las autoridades insisten en que no existe una cantidad fija y que el total de dinero podría ser mayor si los trabajos de limpieza así lo requieren.

 

“Estamos haciendo historia con este acuerdo”, dijo Rousseff. “Cuatro meses después del desastre y a pesar del sufrimiento causado y que aún sacude la región, reconocemos este convenio”.

 

En un comunicado, el CEO de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo que este acuerdo es muestra de su compromiso con los afectados.

 

“Este acuerdo es un importante paso para apoyar a largo plazo la recuperación de las comunidades y el medio ambiente que fue afectado por el rompimiento de la represa de Samarco”, dijo Mackenzie.

 

 

Sin embargo también podría haber cargos criminales contra la compañía. A finales del mes pasado, la policía acusó al CEO de Samarco y a otras seis personas de homicidio por el colapso de la represa. Un tribunal estudia la posibilidad de presentar cargos por la tragedia.

 

CNN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas