La AFIP anunció que la recaudación impositiva creció un 26,5 en febrero

Es porque ascendió a 134.803 millones de pesos. el titular del organismo, Alberto Abad, afirmó que el incremento en la recaudación tributaria de febrero «refleja los cambios» implementados por la nueva administración y que muestran «mayores devoluciones y una menor presión» impositiva.

 

La recaudación tributaria de febrero alcanzó los 134.803 millones de pesos, un 26,5% más que en igual mes del 2015, merced al crecimiento en los ingresos por Derecho a las Importaciones, impuesto a las transacciones bancarias y las Contribuciones a la Seguridad Social.

 

“Esta recaudación refleja los cambios en la estructura impositiva, con menor presión tributaria y una mayor cantidad de devoluciones, para ir sacando el pasivo que tiene el organismo”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al dar a conocer los resultados del segundo mes del corriente año.

 

De esta manera, el funcionario se refirió a los menores ingresos que obtuvo el fisco, por ejemplo, por el cobro de los Derechos a la Exportación, que en febrero mostraron una suba de apenas 4% al sumar algo más de 3.500 millones de pesos, ya que la soja quedó como único cereal que tributa ese impuesto.

 

Por contrapartida, los ingresos por Derechos a la Importación aumentaron 66%, al totalizar un monto de 3.700 millones de pesos, debido a la mayor actividad y el salto en la cotización del dólar.

 

Esto también se reflejó en el IVA Aduanero, que sumó 13.300 millones de pesos, un 70% más que en febrero del año pasado, mientras que el IVA DGI, es decir el que se aplica en el mercado interno y está estrechamente vinculado al consumo, aumentó 22% en términos interanuales, para superar levemente los 28.300 millones de pesos.

 

Abad explicó que en este menor crecimiento del IVA interno obedece a que “aumentaron las devoluciones a los pequeños y medianos productores rurales” que el año pasado solamente recibieron reembolsos por 70 millones de pesos, y ahora obtuvieron 1.910 millones de pesos.

 

“Estamos pagando esas y otras deudas que nos han quedado, como el caso de Ganancias, donde no solo bajamos la presión impositiva, sino también que buscamos ponernos al día con los contribuyentes”, dijo Abad.

 

Entre esos pagos, en marzo la AFIP devolverá más de 606,8 millones de pesos a 161.681 contribuyentes que viajaron al exterior y dedujeron parte de sus gastos del Impuesto a las Ganancias.

 

Con el pago de esta nueva cuota la dependencia oficial busca terminar terminar de saldar esa deuda.

 

Abad explicó que el organismo comenzó a pagar a partir del primero de marzo esta segunda cuota, y los pagos se extenderán hasta el 11 del corriente, por lo cual los contribuyentes, a lo sumo, podrán demorar hasta el 15 de marzo en ver acreditado estos pagos en sus cuentas.

 

“Son varias las cuentas pendientes que seguimos poniendo al día”, dijo el funcionario.

 

En otro orden, advirtió que, por la devaluación, algunas empresas que tomaron en créditos en dólares “pueden llegar a presentar menores niveles de ganancias”.

 

El funcionario destacó que “es difícil de comprar dos esquemas tributarios diferentes” como el que regía hasta diciembre del 2015 y el vigente desde la asunción de Mauricio Macri, y estimó que “habrá que pasar varios meses para que podamos tener una panorama de cómo se viene desarrollando el nuevo esquema”.

 

En cuanto a los ingresos por Seguridad Social, el aumento alcanzó al 27% interanual, al superar los 34.795 millones de pesos, alentado por los mayores salarios a nivel nominal y el mantenimiento del empleo registrado.

 

Otro gravamen que creció por sobre la media fue el Impuesto a los Combustibles-Naftas, con una mejora del 33% debido, entre otros factores, al incremento de precio.

 

También el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, que alcanzó los 8.700 millones de pesos, registró un aumento por sobre la media con el 34%.

 

Los ingresos tributarios de febrero, sumados a los de enero, arrojaron una entrada para el fisco de 297.457 millones de pesos, lo que representa un 32% más que en el acumulado del primer bimestre del año pasado.

 

 

Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas