El dilema de River: ¿quién será el creador de juego en el superclásico?

Descartados Pisculichi y D’Alessandro, y con Viudez en duda, el técnico está en una búsqueda constante desde hace tiempo.

Hubo un tiempo en que el medio campo de River era muy reconocible: Carlos Sánchez, Ponzio (Kranevitter), Rojas y Pisculichi. Una línea de volantes que fue el motor del equipo que obtuvo la Copa Sudamericana, disputó el título local que al final conquistó Racing y atravesó la sufriente etapa clasificatoria y los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

Ese módulo compacto, que aseguraba dinámica, conducción y equilibrio, empezó a agrietarse con la salida de Rojas al fútbol mexicano. Su ausencia resintió el funcionamiento, a punto tal que ninguna de las variantes que fue probando Gallardo se adueñó del puesto: Driussi, Gonzalo Martínez, Bertolo, Luis González, Viudez.

La fisonomía de esa zona media profundizó la renovación con las idas de Sánchez y Kranevitter. La necesidad de reinventarse fue mayor para Gallardo. La prueba está en los refuerzos que fueron llegando para ese sector: Lucho González, Bertolo, Domingo, Arzura, Viudez, Nacho Fernández, D’Alessandro. Quedan Ponzio y Pisculichi. Y con vistas al superclásico del domingo, Pisculichi ya está descartado por la distensión en el bíceps femoral derecho que sufrió en los pocos minutos que disputó frente a Independiente.

Viudez será evaluado día a día por una pubialgia.  D Alessandro  no llegará a tiempo con la recuperación del desgarro. Para recibir a Boca por la sexta fecha, lo más claro de River son los extremos de la formación, más allá de que a Lucas Alario se le inflamó la rodilla derecha durante el entrenamiento de ayer, aunque se estima que no tendrá inconvenientes.

No hay dudas sobre el arquero (Barovero), los integrantes de la defensa (Mercado, Maidana, Mammana y Vangioni) y la pareja de ataque (Mora y Alario). Ponzio seguramente compartirá el eje central en el medio con Domingo. Nacho Fernández y Pity Martínez son alternativas para ser los vértices ofensivos del cuadrado central.

Mercado consideró que River llega «en levantada». Y agregó: «Lo fundamental es tener solidez, no tener que remar resultados adversos, algo que conseguimos en los últimos dos partidos. Tenemos un plus: jugar con el apoyo de nuestra gente. El grupo está muy comprometido, esperamos que salga un buen partido».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas