Aduanas suspendió el servicio de tren a Encarnación por reclamo al prestatario

Una puja de larga data entre la Dirección Nacional de Aduanas y la empresa Casimiro Zbikoski S.A. provocó la paralización durante varias horas del tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación. Por el mismo conflicto, la firma había sido obligada a interrumpir el servicio en julio del año pasado.
Concretamente, Aduanas reclama que Don Casimiro pague a sus empleados las horas extra. El organismo nacional entiende que cuando se requiere que su personal actúe fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, corresponde al estado pagar a ese personal solo por lo trabajado durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero le toca a la empresa pagar por las horas trabajadas fuera de ese horario y de esos días.
Entienden que ese caso se aplica a los empleados de Aduanas que trabajan en las oficinas instaladas en la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta, a diferencia de lo que ocurre en pasos de frontera abiertos a todo tipo de tránsito, como por ejemplo, el puente San Roque González. En consecuencia, reclaman no solo que Don Casimiro empiece a pagar las horas extra de sus empleados, sino que abone todas las horas extra acumuladas desde julio del año pasado, cuando se planteó por primera vez el reclamo de Aduanas.
Desde la empresa, en cambio, entienden que no les corresponde afrontar el pago que les exige Aduanas porque, al tratarse de un servicio de tránsito vecinal, no les correspondería.
Entre presentaciones de Aduanas y de la empresa, la situación se fue dilatando hasta ayer cuando el organismo nacional volvió a retirar a su personal de la estación de trenes con una resolución judicial en mano, pero la empresa apeló ante la Justicia y todo volvió al estado anterior.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas