Se hará la primera reunión para avanzar con el proyecto de alcohol cero al volante

En junio del año 2014 el entonces concejal del Pro, Rolando Rubleski, había presentado el proyecto de alcohol cero al volante para Posadas. En ese momento solo había logrado el acompañamiento de la minoría, pero el lunes,  el intendente de Posadas, Joaquín Losada, en la inauguración de las sesiones del cuerpo deliberativo, reflotó la iniciativa y pidió a los ediles que convoquen al ahora titular del PAMI Misiones para avanzar con la idea que intenta, desde el Estado comunal, terminar con una (mala) costumbre que mata.

joaquin

Ayer, Losada volvió a referirse al tema y expresó: “Lo que nosotros plantamos es que esta es una medida que se debe trabajar en conjunto con la provincia, es muy difícil trabajar una iniciativa solo en Posadas y que no tengamos una legislación provincial”.
De todas maneras, el jefe comunal consideró un buen inicio tratar este tema, “porque no se deben tener actitudes espasmódicas y reaccionar solo cuando ocurren hechos graves y después se va diluyendo”.
Planteó que el desafío será reforzar los controles en rutas, calles y avenidas.
Por su parte, Rolando Rubleski, autor del proyecto, aseguró que le sorprendió haber sido nombrado por el intendente y más por una idea que ya creía olvidada.
“No me lo esperaba, fue una sorpresa, yo luché mucho por ese proyecto y no tuve el apoyo de la mayoría. Yo no digo que si se hubiese aprobado en ese momento, las víctimas que hoy se lamentan no hubiesen existido como tal, pero los fundamentos de mi proyecto son mucho más profundos sobre esto que se está volviendo una cultura entre los conductores”, dijo.

rubleski

“Esto surge a partir del análisis de un alto porcentaje de accidentes de tránsito que se producen por la ingesta de alcohol, tenemos que buscar disminuir la cantidad de accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. La gente tiene que tomar en serio el peligro que significa la ingesta de alcohol antes de conducir, hay que concientizar para prevenir”, había fundamentado al momento de la presentación el ahora ex concejal.
Esta tarde será la primera reunión entre los ediles y Rubleski, quien remarcó que aunque la iniciativa se apruebe no tendrá resultados positivos si no está acompañado de otras medidas, como el control, la educación y la concientización.
“Es una medida antipopular pero si me ayuda a que salve una vida, bienvenida sea”, apuntó el concejal mandato cumplido.
El texto del proyecto del ex concejal Rubleski en sus tres primeros artículos expresa:
ARTÍCULO 1°: PROHíBESE en el Municipio la circulación a conductores de cualquier vehículo que haya ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1000) centímetros cúbicos de sangre.
ARTÍCULO 2°: TODOS los conductores de vehículos se encuentran obligados a someterse a las pruebas y los controles pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ordenanza, las que serán reglamentadas e implementadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.
ARTÍCULO 3: MODIFICASE el artículo 3 de la Ordenanza X-N° 3, (Antes Ordenanza 1224/04), Inciso A que quedara redactado de la siguiente manera:
“… a) Si el indicador se ubica dentro del área verde de la escala puede conducir. Corresponde a una alcoholemia equivalente a 0,0 gramos por litro de sangre
b) si el indicador se ubica dentro del área roja y blanca de la escala: no debe conducir. Corresponde a una alcoholemia entre 0,0 y 0,8 gramos por litro de sangre.
c) Si el indicador se ubica dentro del área roja de la escala no debe conducir. Corresponde a una alcoholemia superior a 0,8 gramos por litro de sangre.
La negativa a realizar la prueba o falta de cooperación en la misma, es presunción de que el conductor se encuentra en estado de alcoholemia positiva.

También en la Legislatura
Por otra parte, promovida por varios bloques partidarios, se presentó en la Cámara de Representantes una iniciativa del diputado Gustavo González, que busca establecer en la Provincia de Misiones la denominada “tolerancia cero al consumo de alcohol” para quienes tienen la responsabilidad de conducir todo tipo de vehículos; como asimismo la prohibición del consumo de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas que también puedan ser factores causales de siniestros.
“Actualmente existe un nivel de tolerancia que habilita a conducir vehículos particulares en tanto no se verifique una tasa superior a cero coma cinco (0,5) gramos de alcohol por un mil (1000) centímetros cúbicos de sangre, lo que consideramos debe ser modificado dada la reiteración y gravedad de los accidentes que se suceden donde el consumo de alcohol es protagonista” fundamentó González.
“Hemos recogido la iniciativa en base a la experiencia de otras provincias e incluso de otros países, donde disposiciones como ésta han tenido resultados positivos; siempre acompañadas de controles eficientes para garantizar su aplicación, realizados por funcionarios y agentes públicos capacitados en la tarea”, agregó.
“Por ello propiciamos lo que se da en llamar “tolerancia cero” al consumo de alcohol de quienes tienen la responsabilidad de conducir todo tipo de vehículos pero también abogamos por la “tolerancia cero” al consumo de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas que también pueden ser factores causales de graves siniestros”, afirmó el legislador.

Penas más duras
Luis Di Falco, abogado especialista en cuestiones relacionadas al tránsito, fue consultado sobre el anuncio del régimen de tolerancia cero. ‘‘Creo que es muy necesario que finalmente se plasme en hechos el proyecto del alcohol cero’’, indicó aunque consideró que es necesario endurecer las penas.
‘La Ley Nacional de Tránsito tiene una máxima, que se puede regular para arriba, no hacia abajo. La ley es similar, solo que contiene unas pequeñas modificaciones por ordenanzas locales’’, explicó.
El abogado indicó a su vez que en otras partes del país ya se viene trabajando con este régimen de tolerancia cero al volante. ‘‘En Salta y Córdoba ya se viene trabajando con esta modificación’’, dijo.
Señaló que si este cambio en la norma se plantea solo como un formato legal, la situación no mejora, ya que es necesaria una reglamentación estricta de la norma, acompañada de controles y de sanciones más severas. ‘‘No alcanza con la quita de la licencia, el secuestro del vehículo y la sanción económica. En el caso de un siniestro vehicular donde alguien sale herido o muere, el responsable debe quedar preso’’, sostuvo.
Para el especialista, debe haber una modificación en la ley donde deje de quedar a la interpretación judicial los casos de alcoholemia, donde según el criterio de cada juzgado, esto se toma como un atenuante o un agravante.

Rolando Rubleski, ex concejal, autor del proyecto (Radio Libertad)

Joaquín Losada, intendente de Posadas

J.M

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas