La Provincia se comprometió a gestionar limitaciones para la importación de terciado

Lo hará ante el reclamo de empresarios y sindicalistas que advirtieron que el ingreso de terciados y fenólicos de Brasil y China está perjudicando a la industria local. Advierten que hay más de 1.200 fuentes de trabajo en riesgo. Algunas empresas están paralizando su producción dos días a la semana y, ya le anunciaron a sus trabajadores y al gremio que los nuclea que si la situación continuaba comenzarían las suspensiones de personal.

El ministro de Industria, Luis Lichowski, afirmó que El Gobierno provincial se comprometió a gestionar ante Nación el restablecimiento de licencias no automáticas para el ingreso de terciados y fenólicos del extranjero. El funcionario reconoció que la apertura de las importaciones ya está afectando al sector maderero misionero, no solo a los empresarios, sino también a los trabajadores. “Al abrir las importaciones de la madera, se vuelve imposible para el sector competir con los precios de las industrias extranjeras”, dijo.

Lichowski hizo referencia al reclamo elevado por el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), cuyo titular, Aureliano Sánchez, advirtió que la situación perjudica a más de 1.200 empleados que se desempeñan en la elaboración de terciados y fenólicos en Misiones.

El ministro de Industria aseguró que todavía no hubo despidos, pero si se redujeron los días de trabajo semanales. ‘‘Nosotros ante los primeros reclamos nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Producción de la Nación, a quien le hemos hecho llegar una nota con la información correspondiente. Tenemos el compromiso de intervención por parte de las autoridades’’, señaló.

Desde el sector empresario reconocieron que las 17 industrias que hacen terciados y fenólicos en la provincia y el norte de Corrientes trabajan cada vez menos por una pronunciada caída en la demanda que se registró desde inicios de año por el ingreso de productos importados, especialmente de China y Brasil. Explicaron que mientras a las empresas locales producir un metro cúbico les cuesta 500 dólares, productos similares ingresan desde los citados países con un precio de 270 dólares por igual volumen.

Lichowski manifestó que desde la cartera que conduce trabajan “sin descanso” para buscar una solución a este conflicto, a través de facilidades para los productores que se están viendo afectados y una nueva regulación que permita mejorar la competitividad.

Explicó además que están abocados a generar nuevas alternativas de comercialización para los productos de la industria forestal de Misiones. “Estamos explorando posibilidades para que el productor tenga alternativas”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas