Griesa ratifica el fin de la cautelar si el país cumple con la derogación de ley cerrojo

El juez neoyorquino Thomas Griesa accedió al pedido formulado por el gobierno argentino y ratificó su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagarle a los bonistas reestructurados, bajo la condición previa que el Parlamento derogue la “Ley de Pago Soberano” y la “Ley Cerrojo” y que pague a todos los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero.
El pronunciamiento de Griesa se conoció esta tarde, tras la audiencia celebrada ayer en Nueva York en la que los holdouts pidieron al magistrado que extienda por treinta días más el plazo para pronunciarse en torno al pedido formulado por Argentina para dar de baja las restricciones que pesan sobre el país.
Según el texto de la decisión difundido este miércoles, la corte concede al pedido de Argentina de revocar las medidas cautelares contra la República si se cumplen dos condiciones previas.
La primera es que Argentina derogue «todos los obstáculos legislativos a la solución con los tenedores de bonos», incluyendo la Ley de bloqueo y la Ley de Pago Soberano.
La segunda pide que «para todos los demandantes que entraron en acuerdos hasta el 29 febrero de 2016» Argentina realice «el pago completo en concordancia con los términos específicos de cada uno de los acuerdos».
«La Corte aprecia los argumentos presentados por todas las partes que hablaron en la audiencia de ayer», agrega el fallo que lleva la firma de Griesa.
No obstante, reconoció que la corte «no se toma a la ligera la decisión de levantar» las medidas cautelares, aunque admite que «las circunstancias han cambiado de manera tan significativa que las medidas cautelares se han vuelto inequitativas y perjudiciales para el interés público».
Griesa fijó además un plazo de 48 horas para que los holdouts disconforme con su pronunciamiento puedan presentar un exhorto ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas