En un solo día, aparecieron 23 delfines muertos en la Costa Atlántica

Son de la misma especie que manipuló un grupo de turistas en Santa Teresita. Llevará tiempo analizar de qué murieron.

 

La Fundación Mundo Marino encontró 23 delfines franciscanos varados y sin vida en las playas de San Clemente, Mar de Ajó, Santa Teresita, Las Toninas, Aguas Verdes y La Lucila.

Fundacion-Clemente-Teresita-Toninas-Lucila_CLAIMA20160302_0207_17

A mediados de febrero, las fotos de un grupo de turistas junto a un delfín muerto en Santa Teresita desataron una polémica y abrieron una investigación judicial. Ahora, un informe de una fundación ambiental revela que la muerte de delfines en la Costa argentina no es un hecho aislado: en un solo día, encontraron 23 ejemplares muertos.

 

El relevamiento lo realizó la Fundación Mundo Marino el jueves 25 de febrero. Su equipo de rescate encontró ese día 23 delfines franciscanas varados y sin vida en diferentes playas de Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Fundacion-Clemente-Teresita-Toninas-Lucila_CLAIMA20160302_0211_17

La mayoría de los delfines hallados presentaban marcas de redes en sus hocicos. Sin embargo, desde la fundación aseguran que “de acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que la pesca artesanal no trae consecuencias de semejante magnitud como lo ocurrido con las franciscanas en estos últimos días. Muchos pescadores nos llaman cada vez que hallan un animal herido -sobre todo tortugas-, y de esta manera nos ayudan a realizar muchas tareas de rescate”.

 

Desde la entidad dijeron que recogieron ejemplares para investigar y realizar las necropsias que permitan “profundizar en las causas de esta mortandad masiva tan alarmante”, aunque admitieron que determinar qué provocó la muerte de los delfines llevará tiempo.

Fundacion-Clemente-Teresita-Toninas-Lucila_CLAIMA20160302_0214_28

Esta especie de delfín, que es la misma del que manipularon los turistas en Santa Teresita, es extremadamente vulnerable. Tanto es así, que diversos estudios consideran que de mantenerse los actuales niveles de mortalidad, entre 500 y 800 por año, podrían desaparecer de las costas argentinas en los próximos 30 años.

 

Desde la entidad pidieron a quien se encuentre en la playa con un delfín franciscana, no lo toque y llame a su línea directa línea directa (02252) 430-300.

 

Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas