Dólar a 16 pesos: “Claramente esto se escapó de las previsiones del Gobierno nacional”

Así lo consideró Gerardo Alonso Schwarz, economista y jefe del IERAL NEA. “Si observamos varias variables que tienen que ver con el desempeño del dólar o las tasas de interés, por ejemplo, vemos que los controles se habían relajado en los últimos 30 o 40 días”.


Gerardo Alonso Schwarz, Radio Libertad

En ese sentido agregó que “se habían confiado en la evolución que habían tenido hasta diciembre del tipo de cambio”, dijo y agregó que “otro fenómeno es que la promesa de los exportadores de soja y grano prometieron desembolsar, exportar y declara estas exportaciones por 5 mil millones de dólares, pero hay un tramo que está faltando de estas exportaciones que serian mil millones de dólares”.

Asimismo dijo que “ayer el gobierno decidió subir las tasas de interés, lo que  a partir de hoy tendría su efecto en el mercado y postergó para más adelante la normativa del banco central de dolarización de las carteras de inversión de los bancos comerciales”.

“Esta medida va a tener un impacto o tal vez no hoy, pero seguramente va a volver a controlarse, el gobierno manifestó la voluntad de que quiere controlar la evolución de esta variable que es tan importante para la Argentina”.

Por otro lado manifestó que “esta coyuntura entendemos que todavía no se ha descontrolado porque estamos en la época del año que menos exportaciones hay, además a las puertas del pago de los fondos buitres puede llegar a generar un ingreso de dólares importante a la economía argentina”, estimó.

En cuanto a la devaluación actual indicó que “hemos tenido claramente más del 60 por ciento de devaluación, eso está claro. Pero también hay que preguntarse cuál es la devaluación real, porque algunos productos accedían al dólar oficial de 9,50, entonces ahí hablamos de una devolución del 75 por ciento, ahora la mayor parte de los agentes económicos no tenían  este tipo cambio, sino otro que era más cercano a 13 y 14 pesos, entonces ahí tenemos una devolución mucho menor en este periodo”, detalló.

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas