Ante despidos, trabajadores de Renatea de Misiones se declararon en estado de alerta y movilización

La medida se produjo a raíz de las últimas manifestaciones públicas de las nuevas autoridades, quienes anticipan una importante reducción de personal mediante despidos masivos y el constante amedrentamiento a los trabajadores del organismo por medio de correos electrónicos en los que se los acusa de “ñoquis”. Además solicitan el cumplimiento su Convenio Colectivo de Trabajo para preservar las fuentes laborales.

Días pasados, trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios RENATEA realizaron una asamblea en la que se declararon en estado de “alerta y movilización” a partir de diversos sucesos que vienen ocurriendo desde que asumieron las nuevas autoridades.

Los empleados del organismo nacional elevaron una nota a UPCN, gremio que los nuclea, en la cual solicitaron su intervención ante el sucesivo envío de correos electrónicos con gacetillas de prensa que menoscaban el trabajo realizado durante los últimos años y se descalifica la tarea desarrollada por los trabajadores. “Estos comunicados son enviados a nuestros correos institucionales lo que significa una clara intimidación, desconociendo la incansable tarea desarrollada por los miembros del organismo” manifestaron desde RENATEA.

Para los empleados del Registro, estas acciones tienen como objeto lograr legitimidad para efectuar despidos masivos de trabajadores, incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo que establece para el caso de la disolución del organismo, la obligación del empleador de trasladar al personal a otras dependencias del Estado Nacional.

A continuación la transcripción de los principales puntos:

  • Como trabajadores del Estado Nacional hemos realizado una tarea incansable con el objetivo de alcanzar el pleno cumplimiento del Nuevo  Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727) y garantizar los derechos de miles de trabajadores agrarios que han sido y son violentados sistemáticamente. Por ello exigimos a las nuevas autoridades que nos informen y hagan explícitos los ejes de política institucional para poder planificar y desarrollar nuestro trabajo dignamente, sin ningún tipo de menoscabo.
  • Expresamos solidaridad con todos aquellos trabajadores y trabajadores del organismo a quienes se los ha difamado públicamente o se les ha instado a aceptar la indemnización por despido, bajo la amenaza de ser sumariados. Estas conductas revisten un carácter extorsivo que es inaceptable e inconducente para garantizar cualquier tipo de dialogo.
  • Exigimos el pleno cumplimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo y rechazamos los despidos de manera rotunda. Somos trabajadores del Estado y gozamos de la estabilidad consagrada en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y en el artículo 19 de nuestro convenio colectivo de trabajo. Por ello, solicitamos al nuestro sindicato que garantice la REUBICACION de todos los trabajadores contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Ante los despidos los trabajadores de RENATEA MISIONES nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN y evaluaremos medidas de acción directa, haciendo públicas todas las declaraciones que tomen las autoridades en contra de nuestros derechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas