Macri denunció que recibió un Estado con «despilfarro y corrupción» y pidió la sanción de leyes claves

El presidente Mauricio Macri brindó su primer discurso ante la asamblea legislativa, en el que denunció que se encontró con un Estado «mal gestionado», «lleno de deudas», «plagado de clientelismo». También pidió al Congreso avanzar en leyes claves; entre ellas la que aprueba el acuerdo alcanzado con los fondos Buitres.
El mensaje presidencial se extendió durante una hora y media, y fue aplaudido por los legisladores de Cambiemos en una veintena de oportunidades, en tanto que fue interrumpido con gritos y abucheos por parte de los representantes del Frente para la Victoria cuando Macri advirtió que la inflación fue promovida por el kirchnerismo.
Tras dedicar los primeros 25 minutos del discurso a ofrecer detalles de la herencia recibida de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Macri se comprometió a «publicar todos los datos para que los argentinos» conozcan el actual «estado» del país.
Antes, había señalado que, al asumir el gobierno nacional, se encontró con un Estado «desordenado y mal gestionado», con «falta de planeamiento, corrupción y desidia» que lo hicieron tener «poca o nula capacidad para atender sus obligaciones», y con más recursos que «no implicaron mejoras en escuelas, hospitales y seguridad», ni «permitieron reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia».
«Hemos encontrado un Estado plagado de clientelismo y un Estado al servicio de la militancia política y de destrucción de la carrera de los trabajadores públicos», enfatizó el jefe de Estado en su discurso, en el que afirmó que en la Argentina «no creció el empleo en los últimos años tanto por la inflación como por los impuestos y por las malas políticas aplicadas».
Macri se comprometió a «publicar todos los datos para que argentinos conozcan el estado del país»
Además, el primer mandatario dijo que los problemas de la infraestructura redundaron en «pérdida de competitividad» en «una economía cerrada y temerosa», para luego afirmar que Argentina está «obligada a competir» para conseguir «desarrollo y reducir la pobreza».
Entre otros aspectos del país que recibió el pasado 10 de diciembre, el mandatario afirmó que la nueva gestión encontró en el PAMI «despilfarro y corrupción, como en las peores décadas», así como «severos problemas de infraestructura en escuelas de todo el país».
La otra mitad de su discurso estuvo enfocada a pedir al Congreso la sanción de leyes claves para su gobierno, como la que aprueba el acuerdo alcanzado ayer con los holdouts, al exhortar a los diputados y senadores que «pongan la responsabilidad por sobre la retórica» en ese tema.
Entre los anuncios concretos, Macri oficializó que va a «proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria» y que propondrá «ampliar la asignación universal por hijo para llegar cada vez a más niños».
Anunció asimismo que que su gobierno impulsará la reforma de la Justicia, para mejorar «su independencia» y «funcionamiento» y, en ese marco, le pidió al Congreso que se «avance» en la designación de los jueces de la Corte Suprema, para normalizar su funcionamiento.
Para finalizar su discurso, el Presidente exhortó a recuperar la «cultura del trabajo, del esfuerzo que te aleja de la deshonestidad» y llamó a unirse detrás de «una agenda de crecimiento».
«El puente lo construimos juntos o no se construirá jamás», ejemplificó el primer mandatario, dijo que los cambios se hacen con «pequeños pasos todos los días», para concluir afirmando que ya se empezó a recorrer ese camino. (Telam)

Los puntos principales del discurso

·         Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con sus instrumentos de navegación rotos. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas. Muchas veces ni siquiera están los papeles que deberían estar.

·         No podemos tolerar que en un país como el nuestro, con tanta riqueza, todavía mueran chicos por hambre.

.        Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, el 29% de los argentinos está en la pobreza y el 6% vive en la indigencia.

·         Hace una década que la Argentina es uno de los países con mayor inflación en el mundo, con un promedio anual por arriba del 20% y una inflación acumulada de aproximadamente 700% en los últimos 10 años.

·         Calculamos que el no acceso al crédito le costó a la Argentina 100.000 millones de dólares y 2 millones de puestos de trabajo que no se crearon.

·         Alrededor de 1.200.000 personas están hoy desempleadas. Hay  aproximadamente 3.800.000 argentinos que trabajan en negro, una gran deuda que tiene nuestro país.

·         Entre 2003 y 2015 la cantidad de empleados públicos creció un 64%. Pasó de aproximadamente 2.200.000 de empleos en 2003 a 3.600.000 en 2015.

·         La corrupción no debe ni puede quedar impune. Debemos darle todas las herramientas al Poder Judicial para que trabaje de forma independiente pero con tiempos veloces.

·         Desde 2008 que no se publican los datos de delito. Los primeros datos que pudimos relevar nos indican que estamos en 3400 homicidios por año, lo que representa un aumento de 40% de homicidios con respecto a 2008.

·         La ausencia de incentivos a la inversión se vio sobre todo en el mercado eléctrico, tanto en generación como en distribución. Esa es la causa de los cortes de luz, que aumentaron en la región metropolitana casi cuatro veces entre 2003 y 2014.

·         En 15 años no se adjudicó en la Argentina el espectro radioeléctrico y se desalentaron las inversiones y la competencia en el sector. El resultado fue una mala calidad de servicio y un retraso tecnológico.

·         Es momento de unir a los argentinos y respetar nuestras diferencias.

·         Este año se cumplen 40 años del golpe militar, un golpe que consolidó el más oscuro período de nuestra historia. Que este aniversario nos sirva para decir todos juntos: nunca más a la violencia institucional y política.

·         Los tres grandes desafíos que hemos asumido para la argentina son: pobreza cero, combate al narcotráfico y unión de los argentinos.

·         Aumentamos 160% el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan. El 75% de los contribuyentes que pagan este impuesto verán un beneficio en su bolsillo de entre 9% y 22%. Y el complemento imprescindible de las escalas deberá ser tratado por el Congreso lo antes posible.

·         Aumentamos la cobertura de asignaciones familiares y los montos para quienes más lo necesitan: más de 1.200.000 chicos pasarán a ser incluidos, y 1.600.000 chicos que ya recibían asignaciones pasarán a cobrar el ahora el máximo.

·         Cumpliendo con un compromiso que asumimos en la campaña, levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas.

·         También sacamos las retenciones a la exportación de casi todos los sectores primarios e industriales, excepto la soja que tendrá una reducción paulatina. Suprimimos las trabas al comercio exterior que frenaba la economía.

·         Vamos a cumplir nuestra promesa de hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa bien administrada que sirva para que tengamos un país más conectado sin que sea una carga para los argentinos.

·         Estamos construyendo relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo.

.          También reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos en la región.

·         En el caso del Reino Unido, tal como conversamos con el primer ministro Cameron, dialogar no implica renunciar a nuestro reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Al contrario, el aislamiento y la retórica vacía alejan cualquier posibilidad de encontrar una solución.

.          Creamos el primer Ministerio de Modernización de nuestra historia, que trabajará con cinco ejes principales: modernización administrativa; actualización de la infraestructura tecnológica; Gobierno Abierto; Gobierno Digital y, finalmente, una política que desarrolle los recursos humanos que de valor a la carrera pública.

·         Otro gran objetivo que nos propusimos como gobierno es derrotar al narcotráfico, la principal amenaza a la seguridad y al modo de vida de los argentinos. Decretamos la emergencia en seguridad y dispusimos que el Consejo de Seguridad Interior permanezca en sesión permanente.

·         Elevamos a rango de Secretaría de Estado a la unidad especial de investigación de la causa AMIA. Necesitamos verdad y justicia.

·         También hemos encarado una normalización de los medios públicos, buscando que sean medios pluralistas y de calidad, y no espacios de difusión de propaganda de gobierno. Lo hicimos con todas las expresiones culturales y de difusión del Estado.

·         Sostuvimos la gratuidad de Fútbol para Todos, logrando ya bajar los costos, y seguiremos en esa línea al licitar el sistema en el segundo semestre de este año.

·         Además hemos lanzado el Plan Belgrano, un ambicioso proyecto de reivindicación histórica del norte argentino.

·         Les pido que avancen con rapidez en la ratificación del Acuerdo de París de Cambio Climático para mostrar nuestro compromiso ambiental.

·         Vamos a presentar un proyecto de Ley de Universalidad de la educación de nivel inicial a partir de los 3 años.

·         El otro proyecto de ley que considero prioritario para nuestro futuro es el de creación del Instituto de Equidad y Calidad Educativa.

·         Para cuidar a los que menos tienen vamos a proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria.

·         Hemos ampliado las asignaciones familiares y vamos a proponer ampliar la Asignación Universal por Hijo para llegar a cada vez más niños.

.          Además, me comprometo a trabajar para que al final de la gestión todos los niños reciban un ingreso universal a la niñez, proyecto de autoría de la Doctora Carrió.

·         Los jubilados también serán una prioridad para nosotros. Debemos trabajar juntos para construir el camino que nos permita ir normalizando lo pendiente y a la vez diseñar una respuesta sustentable al reclamo del 82% móvil.

·         Proyectos como la reforma del Código Procesal Penal, el fortalecimiento de la justicia federal, la Ley del Arrepentido, y del Decomiso de bienes provenientes del crimen organizado tienen que estar en las prioridades de este Congreso.

·         Promoveremos la rápida sanción de la ley de Acceso a la Información Pública, para que junto a la política de Gobierno Abierto tengamos un Estado transparente y abierto a la colaboración.

·         También necesitamos una nueva Ley de compras públicas y desarrollo de proveedores para romper los bolsones de corrupción y mejorar la eficiencia.

·         Impulsaremos una agenda de reforma de la Justicia, para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento. Hace falta regular las subrogancias de jueces, reformar el Consejo de la Magistratura, y reformar las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y del Poder Judicial.

·         También les pido que avancemos en la designación de los jueces de la Corte Suprema de justicia, para que de esa manera se pueda normalizar lo más rápidamente posible su funcionamiento.

·         Ya estuvimos reunidos con todos los partidos políticos y hay consensos acerca de las principales reformas que se harán: terminar con la boleta papel, hacer independiente el control del comicio y unificar el calendario electoral.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas