Losada dijo que construirán un nuevo cementerio y un crematorio

Con la presencia del gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, el intendente Joaquín Losada junto a los concejales de la ciudad de Posadas y demás autoridades del gobierno municipal, se dio inicio al período de sesiones ordinarias  del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

En la oportunidad Joaquín Losada,  realizó un repaso exhaustivo por las acciones que se han realizado para combatir y erradicar al dengue en nuestra ciudad, como la legislación para multar a los propietarios de terreno baldíos mas toda la colaboración que se recibió desde las fuerzas de seguridad para recolectar cacharros de las viviendas de los posadeños, y el retiro de neumático abandonados, como así también se refirió al brote que se aproxima para mediados del mes de marzo; en ese sentido realizó el primer anuncio de la mañana que es crear un grupo de agentes de salud municipales para realizar mayor hincapié en la promoción de conductas que erradiquen al mosquito.

 

Mientras que en cuanto a la atención en los CAPS de la ciudad se solicitó que exista una guardia pediátrica constante, ya que actualmente solo 5 médicos pediatras prestan servicio.

 

Continuando en su discurso Losada expresó que se trabaja fuertemente para que Posadas sea una ciudad de ciudad de eventos, ya que cada evento realizado en Posadas genera mayor mano de obra para los posadeños como así también lograr que Posadas se convierta en ciudad estudiantil entendiendo que los jóvenes son el presente y que es sumamente necesario que encuentren su espacio en la ciudad, anunciando el próximo lanzamiento de una serie de pasantías en el ámbito municipal para fortalecer la capacitación técnica de todos los estudiantes.

En ese sentido el intendente hizo hincapié en una serie de acuerdos que se realizaron para lograr mayor empleo joven, contando además a la comunidad que se realizan una serie de charlas en la oficina de empleo orientadas a la búsqueda laboral y al primer empleo como así también el aprovechamiento del Parque Industrial para generar mayor empleo.

En cuanto a los espacios públicos, se explicó que se comenzará con una serie de remodelaciones y refacciones en el Parque Jardín Botánico y convocando al Concejo Profesional de Arquitectos en el Cementerio La Piedad y anunció que se construirá un Crematorio municipal.

Losada agradeció el trabajo realizado para lograr que los estudiantes de toda la provincia como así también de Posadas para el traslado gratuito.

Por otro lado se refirió a la creación del Instituto Municipal de Salud Animal que será emplazado en el IMUSA, estando a disposición de los que menos tienen.

Joaquín Losadas-Intendente de Posadas

 

El discurso completo

Honorable Concejo, como Intendente me toca cumplir por primera vez con el mandato de presidir la apertura de las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo, y al mismo tiempo vengo a rendir cuentas de la gestión que estamos emprendiendo y los objetivos que nos proponemos llevar adelante desde el Municipio.

Cuando asumimos, con el equipo que me acompaña, dijimos que íbamos a trabajar para lograr una administración municipal activa que diera respuestas a las demandas más urgentes de los posadeños y que al mismo tiempo se proponga avanzar en la agenda que marcan los desafíos del desarrollo.

Desde que nos hicimos cargo de la administración municipal, hemos trazado objetivos de corto, mediano y largo plazo para la Ciudad. Cuidamos los aspectos prioritarios del día a día de nuestros vecinos, con especial énfasis en aquellos que están más postergados, pero también estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en impulsar las transformaciones pendientes que necesita la Ciudad de la mano de la tecnología y la innovación.

Gobernamos con el compromiso de generar una gestión ágil y dinámica que responda eficientemente a las demandas de la ciudadanía a través de un Estado presente, junto al vecino, y garantizándole a la Ciudad un proyecto de mejora continua de cara al futuro.

Tenemos la satisfacción de contarles que así lo hemos hecho durante estos primeros meses de gestión, donde actuamos con celeridad y firmeza para combatir el dengue, acompañando las acciones que articuladamente se llevan a cabo con el gobierno provincial.

Pusimos todos los recursos del Estado para la concientización de la población y la realización de múltiples tareas para la prevención, el desmalezamiento y la fumigación de las zonas de riesgo. Realizamos  tres ciclos de fumigación en toda la Ciudad. Desmalezamos y fumigamos 147 establecimientos educativos.

Realizamos también un operativo de descacharrización con la recolección de 3500 cargas de camiones y 2400 cargas de erradicacion de mini basurales. Hemos triplicado los equipos para la realizacion de fumigacion y aumentamos considerablemente el plantel de desmalezadoras para espacios verdes. En este sentido intimamos a propietarios de baldíos habiendo hecho 8883 constataciones de las cuales se libraron 1384 actas de infracción que resultaron en la concientización por parte de los propietarios y su consecuente limpieza del terreno. A la par, junto con el área de salud pública, hemos fortalecido la atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud e instalado puestos móviles para atención de febriles en toda la Ciudad, coordinados en conjunto con la provincia.

 

Frente al cuadro epidemiológico, supimos estar a la altura de las circunstancias, cerca de la ciudadanía y sin desatender el plan de Gobierno que nos propusimos para avanzar en los ejes que consideramos fundamentales para la modernización de la Ciudad. La emergencia se atiende y se combate sin detener nuestro avance en la agenda del desarrollo.

En este sentido, nos pusimos la meta de poder cambiar la matriz económica de Posadas basada en el turismo como industria dinamizadora y de desarrollo integral, un proyecto estratégico y sustentable que se apoya en otros pilares fundamentales, que son la innovación y el intercambio de conocimiento, la promoción de la salud y la educación. Y en ese camino venimos dando pasos importantes sumando los esfuerzos del sector público y el sector privado.

Con ese objetivo, y como planteamos durante la campaña electoral, impulsamos la creación de la Agencia Posadas Turística y acordamos con los distintos sectores involucrados (AMBRA UTHGRA AMAT CATUMI ETC) la generación de iniciativas destinadas a potenciar a Posadas como Ciudad de eventos, sede de espectáculos culturales y deportivos.  Ya está desarrollado el plan de marketing de ¨Posadas Ciudad de Eventos¨.

En la misma dirección, avanzamos con el ministerio de Turismo de la Nación donde presentamos la propuesta de trabajar con el turismo de reuniones como promotor de la economía local, a través del trabajo articulado entre el sector público y el privado.

De esa manera, vamos a trabajar todos juntos en el mejoramiento de nuestra capacidad hotelera y gastronómica de servicios para que cada turista que venga, sea bien atendido y quiera volver a Posadas.  Lo haremos, no tengo dudas, tanto desde el apoyo del Estado, el impulso de empresarios que confíen en la Ciudad y apuesten a invertir en el desarrollo de Posadas, como desde la pasión y el compromiso de nuestros trabajadores.

Quiero hacer especial mención en esta búsqueda a la cámara inmobiliaria de Misiones que acompañando esta iniciativa ya eligió a Posadas para el encuentro nacional y latinoamericano de cámaras inmobiliarias.

En este sentido la Confederación Económica Misionera viene trabajando para traer a nuestra ciudad el evento ¨Emprender joven regional¨

En este marco, estamos convencidos que podemos mejorar la calidad de vida de los vecinos, embelleciendo los espacios públicos, brindando más seguridad, y haciendo de Posadas una Ciudad turística, de eventos y atracciones culturales y deportivas.

La propuesta es hacer más linda y habitable nuestra Ciudad, tanto para los turistas como para los posadeños, y por eso seguiremos trabajando con la misión de jerarquizar la ciudad. Así fue como, entre otras acciones, mejoramos nuestras playas y ampliamos las rutas y recorridos para la recolección de residuos y la limpieza de las calles.

Es el caso del barrido de la ciudad donde pasamos de 90 a 180 km. La ciudad cubría 890 cuadras aprox. y ahora en solo 100 días de gestión pasamos a 1800 cuadras de barrido.

Actualmente la municipalidad recolecta la basura en todos los barrios de la ciudad de 3 a 7 veces por semana. Vamos a realizar un esfuerzo en este sentido para ampliar y garantizar a la brevedad una recolección de lunes a viernes, todos los días y en todos los barrios de la ciudad.

Tambien avanzamos en el reequipamiento del equipo de poda organizando un calendario ordenado por delegación. Para esto es necesario el compromiso de los vecinos de adecuarse al cronograma.

En estos primeros días de Gobierno tuvimos la satisfacción de inaugurar la ampliación de la playa en Miguel Lanús, la más grande de toda la Ciudad con más de 600 metros de extensión, donde hemos realizado trabajos en materia de infraestructura, servicios y seguridad con el objetivo de brindar más comodidad a los visitantes. También en este sentido hemos realizado trabajos en la playa el Brete y en Martires.

Nos pusimos el desafío de que nuestras playas se conviertan en las más importantes de la región para el verano próximo. Queremos que todos los misioneros puedan disfrutarlas con actividades recreativas, culturales y deportivas, garantizando las condiciones de accesibilidad con propuestas integradoras como la incorporación de sillas anfibias para discapacitados. Vamos a seguir trabajando durante todo el año con estas actividades que ya son parte de la cotidianeidad de todos los Posadeños.

La cultura y el deporte serán temas prioritarios de nuestra gestión. Por eso desde que asumimos entregamos equipamiento deportivo y promocionamos el deporte comunitario en 55 escuelas. Nuestros deportistas y artistas pueden ser buenos ejemplos de que existen numerosos talentos y expresiones en la Ciudad que seguramente están buscando un espacio para desarrollar sus aptitudes. En esta dirección, tenemos que generar ámbitos para compartir nuestra cultura y multiplicar la práctica deportiva.

Con este espíritu, desarrollamos una agenda de actividades culturales para el verano que ha tenido una excelente participación del público y que nos motiva para mejorar la experiencia para los próximos años. Los carnavales posadeños fueron un éxito: más de 10.000 personas presenciaron el cierre en la Costanera. Seguiremos por esta senda para acercar propuestas recreativas a la población durante todo el año.

Con el compromiso de crecer más y mejor, como hemos venido planteando desde el primer día de la gestión, también vamos a fortalecer y jerarquizar el trabajo genuino sobre la base del talento de la gente y el potencial productivo de Posadas y trabajaremos con fuerza para brindar más oportunidades educativas y laborales para los jóvenes para que puedan desarrollarse y generar su proyecto de vida en la Ciudad.

En lo que respecta a la educación vamos a trabajar sostenidamente para mejorar las condiciones en las que nuestros niños y niñas aprenden y nuestros docentes enseñan. Desde nuestra llegada al Palacio Municipal nos propusimos avanzar en esta dirección con vistas al comienzo del próximo ciclo lectivo y con el objetivo de estar cerca de los docentes, de los niños y jóvenes y de las escuelas.

Desarrollamos un operativo integral de limpieza, fumigación y desmalezamiento en escuelas con el objetivo de llegar al inicio del ciclo con todos los establecimientos educativos limpios y fumigados, y en condiciones para el normal desarrollo de las clases. Asimismo, abrimos puntos de información en toda la Ciudad para todos aquellos interesados en el funcionamiento del boleto educativo gratuito (BEG).

Vinculado con el transporte publico estamos avanzando en el monitoreo de los recorridos online de todas las líneas de colectivos. Vamos a habilitar centros de recargas de la tarjeta SUBE en todas las delegaciones municipales. Incorporamos puntos BEG para facilitar el acceso al Boleto estudiantil gratuito.

En la misma dirección estaremos inaugurando en el próximo mes 50 nuevos refugios de colectivos previendo 200 más para el resto del año.

En la misma senda de fortalecer una de las áreas estratégicas para el desarrollo como la educación, también quisimos dar una señal contundente en esto en el arranque de nuestro Gobierno. Creamos la Agencia Universitaria que promoverá como acciones centrales el mejoramiento de la zona universitaria con seguridad y accesos, y creará un polo de conocimiento -con una variada ofertas de carreras – que sea atractivo para estudiantes del interior, del Norte de Corrientes, Encarnación y del sur brasilero.

A su vez, vamos a hacer de Posadas una Ciudad Universitaria con facilidades acordes las necesidades de los jóvenes, acceso WiFi, bibliotecas virtuales y acceso al transporte. Y el mejoramiento del campus universitario, Miguel Lanús, Madariaga y Los Paraísos. En menos de 100 días de gestión ya arreglamos las calles del Barrio albergue universitario 50 viviendas, fumigamos, desmalezamos e iniciamos el proceso de licitacion del cordón cuneta y empedrado de Miguel Lanús Sector B. En total suman casi mil metros de saneamiento, cordón cuneta y empedrado.

Posadas necesita de más producción de conocimiento en la Ciudad y para la Ciudad. Nos hemos propuesto duplicar la cantidad de nuestros estudiantes universitarios y desarrollar la zona universitaria. Esto posibilita generar en la Ciudad un espacio de integración, recreación, formación y esparcimiento para la comunidad universitaria.

Actualmente tenemos 18.000 estudiantes de nivel superior, con posibilidades de llegar a casi 40.000, mediante un trabajo sostenido y articulado con todas las casas de altos estudios. Debemos integrar la universidad con Posadas. Por eso queremos que se trabaje articuladamente entre todos los actores sociales, delegaciones municipales, escuelas, universidades, iglesias y toda la comunidad. En este camino que iniciamos, vamos a promover y articular con las Universidades e Instituciones de Educación Superior y otros Municipios  acciones para fomentar la incorporación de jóvenes a diversas alternativas de formación en la ciudad de Posadas, fortaleciendo así las capacidades técnicas y profesionales de la ciudad y región. En este sentido y a través de la Agencia Universitaria estamos por lanzar un plan de pasantías en distintos ámbitos de la municipalidad.

También nos proponemos crear y potenciar en la zona del Campus Universitario un Polo de Conocimiento, que afiance y consolide la articulación entre las diversas instituciones educativas-científico-tecnológicas, con el objetivo de fortalecer la integración entre las mismas para generar valor agregado y promover la capacidad emprendedora, el trabajo y la innovación de tecnología en la Ciudad. Asimismo este polo debe propiciar la aplicación del conocimiento generado en las diversas instituciones que lo constituyen, para la resolución de problemas y demandas concretas de Posadas.

Junto a la Agencia Turística Municipal, y con las áreas de cultura, deporte y recreación del municipio y la provincia, queremos potenciar acciones vinculadas a promover la integración y la llegada de jóvenes a la ciudad, a través del fomento a la cultura, el deporte y la recreación.

Creemos profundamente en el valor multiplicador de la educación y así como pensamos en la Agencia Universitaria, cada política impulsada por el Municipio es pensada de manera integral, con creatividad y gran sentido de la responsabilidad, poniendo en valor lo mejor de nuestras tradiciones y mirando al futuro con espíritu transformador.

En este sentido, la Ciudad necesita de la innovación, pero también del cuidado ambiental, de sus paisajes y promover la protección de su patrimonio histórico.

Hemos decido impulsar la revalorización de los espacios públicos y sitios de identidad paisajística y patrimonial de gran relevancia para la Ciudad como el Jardín Botánico Alberto Roth, la Calle Paseo, el casco céntrico histórico y el Cementerio La Piedad, incorporando este último al circuito de atractivos culturales de la ciudad con la implementación de un recorrido guiado complementado por señalética y folletería informativa.

También tomamos la decisión de avanzar en la construcción de un nuevo cementerio Parque Municipal en respuesta al crecimiento demográfico y que permita brindar el servicio de manera planificada para las próximas décadas.

Otro de los temas de relevancia para la gestión es la atención especial de paseos y plazas públicas, a fin de alentar la recuperación del hábito del encuentro social en estos espacios. 

Venimos trabajando en el embellecimiento de los bulevares de nuestra ciudad como por ejemplo la Avenida Urquiza, y ya se encuentra planificado lo mismo en Avenida Jauretche, San Martín y Cabo de Hornos.

La meta es hacer de Posadas una Ciudad donde se viva mejor. Y esa impronta también ha estado muy presente en estos meses de gestión: arreglamos calles, abrimos avenidas, hemos relocalizado a vecinos que estaban en situación de calle, hemos abastecido de agua a familias que no estaban teniendo accesibilidad al agua, estamos trabajando en el normal abastecimiento de algunos barrios, y encaramos un proceso de recuperación de la semaforización (esto es, mantenimiento de los cruces semaforizados e incorporación de nuevos).

En estos días ya restauramos 5000 metros de calles, 3000 metros de cuneteo en Barrio Jardín, Santa Cecilia, Los Paraísos, etc; tambien realizamos 100 metros de entubamiento en cruces de calles; terminamos la limpieza del cauce en el barrio Gauchito Gil; limpiamos el cauce y realizamos cuneteo en barrio San Onofre y la Chacra 97.

También empezamos con una idea que pronto daremos a conocer en más detalle y que nos genera una enorme expectativa, que es el Programa Esfuerzo Compartido para la realización de cordón cuneta donde los vecinos hacen un esfuerzo y el municipio hace otro.

En esta dirección, iniciamos un plan de obras destinado a intensificar la pavimentación de nuevas calles, la repavimentación de las deterioradas, y la construcción de cordones cunetas y veredas. Vamos a recuperar y desarrollar más y mejores espacios públicos que serán embellecidos con más árboles, más flores, asumiendo la responsabilidad de podarlos y cuidarlos. Queremos que los vecinos vivan mejor y sientan orgullo de ser posadeños.

Hemos licitado cordón cuneta y empedrado de la Avenida Mariano Moreno, entre la Avenida Francisco de Haro y Uruguay y están en proceso de licitación 48 cuadras de cordón cuneta y empedrado en el barrio Miguel Lanús, sector B, chacra 178, chacra 59 y chacra 235.

Realizamos la gestión ante el gobierno nacional para la transferencia de fondos que permitan la finalización del cauce del arroyo Vicario. También, en este sentido, indicamos como obra prioritaria, y realizamos la presentación del proyecto ejecutivo del arroyo La Chancha.

El Municipio tiene la gran oportunidad de dar un salto de calidad institucional para poder poner a la Ciudad en el lugar que sus vecinos merecen, con iniciativas que tengan como común denominador la ejecución de proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida de los vecinos y al mismo tiempo generen y brinden más oportunidades de desarrollo para la Ciudad.

Es estratégico que avancemos en la modernización del estado municipal de manera trasversal a toda la gestión. Tanto para recibir las demandas de los vecinos como para tender los brazos del Municipio a la comunidad. Con esta premisa, iniciamos las acciones para mejorar la prestación del servicio al contribuyente, con la refuncionalización, optimización y mejora de las condiciones de funcionamiento del edificio municipal para hacer más eficientes las tareas administrativas y de atención al público, complementada con una adecuada señalética orientativa.

Asimismo, apuntalamos la presencia del Municipio en el territorio, algo que se ha puesto de manifiesto en el marco de la emergencia sanitaria y que continuará acercándose a los vecinos a través de una descentralización municipal mediante la creación de Centros Territoriales que propiciarán un acercamiento de la gestión a los barrios, haciendo más equilibrado el acceso a servicios y la vinculación con el Estado. Con el apoyo del Gobierno Provincial vamos a avanzar en la construcción de los centros Santa Rita y las Dolores.

Encaramos la descentralización paulatina de los servicios administrativos y operativos para la resolución directa de las diferentes problemáticas en el territorio y la conformación de equipos urbano-barriales formados para generar espacios y mecanismos cotidianos de diálogo entre los vecinos y cada Centro Territorial.

Si hablamos de proyecto estratégico tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros vecinos. Mejorando nuestros Centros de Salud y acompañando el trabajo de los médicos. Asimismo, como hicimos con el Dengue, profundizaremos las campañas de concientización vinculadas a la vida saludable.

En nuestros 10 CAPS contamos con 66 profesionales en donde hemos atendido a 4400 consultas de vecinos. En menos de 100 días realizamos 2170 inhumaciones, 253 extracciones de sangre para hemogramas y otros estudios, en farmacia entregamos 3726 fármacos. Estos son solo algunos números, nuestro desafío es buscar garantizar la atención pediátrica de lunes a viernes. Asimismo pondremos en marcha el programa municipal de promotores de la salud que junto a sus pares provinciales nos permitirá garantizar una cobertura completa de nuestra ciudad.

También realizaremos jornadas de capacitación y control de todos los quioscos que existen dentro de las escuelas, junto al Ministerio de Educacion, para que tengan una correcta oferta de alimentos que se le expende a los gurises de nuestra Ciudad.

Sabemos también que la autoestima de la Ciudad y de sus vecinos se construye día a día con trabajo y es por ello que dedicaremos gran parte de nuestra atención a promover el empleo y a jerarquizarlo. En este sentido y respondiendo así a una demanda histórica que fue reivindicada por nuestra gestión, el piso del salario del empleado municipal se equiparó a la escala salarial provincial.

También nos hemos planteado como desafío una serie de acciones tendientes a ampliar las oportunidades laborales y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo.

Iniciamos un ciclo de charlas y talleres destinados al Apoyo a la Búsqueda de Empleo y Orientación Laboral como así también pusimos en marcha otros cursos de formación de Introducción al Trabajo, Club de Empleo Joven y Competencias para la Empleabilidad.

En el ámbito del Municipio, fortalecimos el funcionamiento de la Oficina de Empleo que desarrolle como líneas de gestión primordiales un servicio de atención y orientación laboral, la promoción de la educación formal y formación profesional de los trabajadores, asistencia a micro emprendedores, y acciones de apoyo a la inserción laboral.

También estamos impulsando distintas acciones de difusión y contacto con los empleadores fortaleciendo así la articulación con el sector empleador local, a fin de generar proyectos concretos para la inclusión de trabajadores en puestos de trabajos registrados a través de los Servicios de Promoción de Empleo.

Acordamos también una agenda de trabajo articulada con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, con la Confederación Económica Misionera y la Coordinadora Mercantil de la ciudad para diseñar un sistema de habilitaciones comerciales que sea ágil y dinámico con el objetivo de formalizar las actividades de todos los rubros para favorecer la generación de trabajo y potenciar la actividad comercial.

Sabemos que la mejor política de empleo es la del desarrollo. Sobre la base de la nueva matriz económica que estamos impulsando queremos consolidar un proyecto industrial para la Ciudad que atraiga nuevas inversiones y que  agregue valor a través del trabajo de los posadeños.

Asimismo, estamos apostando con medidas concretas el fortalecimiento del entramado productivo local dirigido a pequeños y medianos productores, cooperativas de producción y servicios con el objetivo de sostener y generar empleo. Vamos a trabajar en el desarrollo industrial de la Ciudad.

En esta dirección, hemos redoblado los esfuerzos para el acompañamiento de los emprendedores de la economía posadeña. Además del apoyo económico con la entrega de microcréditos (que sin dudas es importante), vamos a poner en marcha distintas propuestas de capacitación que los emprendedores puedan mejorar sus ventas, formalizar su trabajo e incluirlos en el circuito comercial de la Ciudad. Siempre con la firme convicción de que mejor plan social es el trabajo.

El desafío del Estado no es solamente otorgar el crédito, sino que las personas confíen en sus emprendimientos, en sus sueños. Cuando un emprendedor de la economía social crece, el crecimiento de la mano de obra es exponencial porque multiplica trabajo.

En la misma sintonía, la Ciudad necesita acompañar e incluir a aquellos sectores más postergados. El fortalecimiento de las políticas sociales es otro de los puntos centrales de nuestra gestión. Iniciamos la tarea desde dos ejes fundamentales: la promoción como creación de oportunidades de convivencia solidaria, de trabajo y desarrollo creativo, basado en valores y principios éticos.

Y desde la asistencia, como acción social directa para intervenir en situaciones conflictivas, crisis, o catástrofe, como lo venimos haciendo desde la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales a través de la cual el Municipio ofrece, al igual que otras comunas y Estados del mundo que han obtenido muy buenos resultados, un servicio de apoyo a la comunidad sobre la posible ocurrencia de fenómenos naturales que representen un riesgo para la integridad física de las personas, sus bienes y sistemas productivos.

Desde estas dos funciones estructurales, no esperamos que los problemas vengan a nosotros, vamos –como lo venimos haciendo y como lo concebimos con claridad- detrás de cada uno, con el ánimo vital de considerar, de dialogar y de enfrentarlos, porque las necesidades no esperan, ni tienen color político, y el Estado es la herramienta sistémica más capaz para reducir la incertidumbre y las desigualdades.

Y en este sentido nos hemos anticipado a consecuencias como la corriente del niño que significó solamente en el mes de diciembre un 210 por ciento más de precipitaciones que el año anterior.

Una situación que hemos atendido como prioritaria fue la asistencia integral, articulada en instancias organizativas con los vecinos, a las 60 familias relocalizadas en cercanías del Autódromo de la ciudad con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Realizamos un operativo de salud y generamos los instrumentos necesarios para lograr  que puedan organizarse como comisión barrial y poder tener un diálogo fluido con el municipio e intentar llevar soluciones a los problemas que nos plantean. También garantizaron la escolaridad de los casi sesenta niños y jóvenes en edad escolar, en todos los niveles educativos incluyendo secundarios.

Otra de las prioridades es la inclusión social de los adultos mayores con la intención de revalorizar su rol en la sociedad. Creamos el primer Club de Abuelos Las Rosas, el primer establecimiento de origen comunal, donde se impulsaron iniciativas como el programa “Paseamos… Nos Recreamos”, donde los adultos mayores recorren los atractivos turísticos de la capital provincial y las costaneras de Posadas, Garupá y Candelaria.

También brindamos talleres gratuitos para los abuelos: de yoga, Tai Chi, peluquería, posología, pedicuría, ritmos latinos y brasileros, danzas folklóricas y artesanías, entre otros.

Ninguna transformación es posible si no logramos vivir mejor y más seguros en nuestros barrios y por ello hemos creado la Secretaría de Seguridad Municipal que trabajará en conjunto con la policía de Misiones y el Gobierno provincial para atender las problemáticas de cada barrio, de manera articulada con las secretarías de calidad de vida, gobierno, y obras públicas.

Desde la Secretaría de Seguridad venimos coordinando el trabajo con los vecinos en los distintos barrios organizándolos para que actúen solidariamente ante distintas situaciones. Para ello se pretende  dotar de conocimientos y herramientas tecnológicas para acentuar el trabajo articulado con la policía.

Trajamos junto a los foros de seguridad en acciones de prevención en los barrios del Progreso, Itaembe Mini, Belen, San Isidro, el Yerbal, Cesqui Centenario, Belgrano, Campo las Dolores, Nuevo Amanecer, Hospital, Sur Argentino, los Patitos y Chacras 32, 33, 251, 99, 253, 271, 256, 86 y 80.

Queremos reconocer la decisión del Gobierno Provincial de incrementar el personal de seguridad en nuestra ciudad para patrullaje en los diferentes barrios, en nuestras playas y costanera.

Realizamos campañas con un equipo que advierte a las personas sobre el tipo de delito y sus distintas cualidades, como prevención. Conformaremos un gabinete de trabajo que tendrá a cargo la instrucción y asesoramiento de los vecinos relacionado con la convivencia ciudadana logrando un mejor relacionamiento entre los habitantes de cada barrio. Como ejemplo, hace unos días la Dirección de Mediaciones se reunió con integrantes de la comunidad gitana y llegaron a un acuerdo para ordenar el espacio público en la zona de la rotonda. La idea de esta dirección es poder actuar brindando soluciones y alternativas y así evitar que los conflictos tomen estado judicial.

Con respecto al tránsito, hemos redoblado la presencia en las calles de los inspectores entendiendo que la tarea más efectiva es la prevención. Intensificamos los controles de tránsito con el objetivo de proteger y cuidar a los ciudadanos. A modo de ejemplo, los test de alcoholemia se realizaban solo los fines de semana y ahora se están haciendo todos los días para evitar siniestros viales.

Se establecieron controles fijos rotativos en puntos críticos de la ciudad y se implementaron los controles con motos y vehículos identificados  haciendo recorridas por las distintas avenidas, actuando cuando se detectan infracciones. En la última semana se labraron 257 actas comunes por diferentes transgresiones al tránsito y se retuvo preventivamente 21 autos y 42 motos por falta de documentación (las mismas quedan a disposición del Tribunal de Faltas). En los controles de alcoholemia se detectaron 15 casos positivos, mientras que hubo 35 retenciones de Licencias de Conducir.

Se direccionó el trabajo hacia los barrios atendiendo reclamos y profundizando las acciones de concientización con recomendaciones para respetar las señales viales, realizar la Verificación Técnica Vehicular, no manejar si se consume bebidas alcohólicas, usar cinturón de seguridad en caso de vehículos y casco en el caso de las motos y ciclomotores.

Se proyecta para el corriente año, continuar con las acciones preventivas disuasivas con la presencia de los inspectores. Está previsto incrementar la dotación de personal y la adquisición de medios de trabajo e instalar bases de tránsito en las delegaciones barriales. Otro objetivo primario es priorizar la capacitación del personal entendiendo que es la única forma de mejorar la prestación del servicio.

Estas acciones constituyen las líneas prioritarias que nos hemos fijado para la gestión y parte de lo que hemos hecho estos primeros meses. Hemos puesto el Municipio en acción. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, que la tarea no es sencilla y con un enorme sentido de la responsabilidad queremos convocar a todos los sectores sociales, y a la comunidad en general, a que nos acompañen en la construcción de los consensos que necesitamos para seguir creciendo; y nos marquen el error si nos equivocamos para poder corregirlos y no detener la marcha hacia una Posadas mejor.

No quiero finalizar sin destacar que consideramos que la participación de los vecinos es fundamental para alcanzar el éxito en la implementación de las políticas de Estado. Queremos que toda la comunidad participe activamente en la construcción de la Ciudad que queremos. Es por ello que fortaleceremos el diálogo entre vecinos y entre ellos y este municipio.

Les traigo mi compromiso –y el de todo mi equipo- de que vamos a gobernar y administrar con responsabilidad y que la transparencia será un objetivo irrenunciable de la gestión que hemos asumido ante todos ustedes.

Estamos ante una oportunidad histórica para continuar creciendo, fortaleciendo la matriz productiva de Posadas. Nuestra hermosa Ciudad tiene todo el potencial para crecer más y mejor, de la mano del talento de nuestros jóvenes, de la belleza de nuestra tierra y del trabajo y el esfuerzo de cada uno de los vecinos. Y la mejor noticia es que ya estamos en marcha para hacerlo realidad.

En esta nueva etapa que se inicia será fundamental para el futuro de la Ciudad, que busquemos y forjemos los acuerdos que nos permitan avanzar dejando de lado los intereses particulares o sectoriales. Por eso invitamos a sumarse a cada uno de los sectores de la comunidad: sindicatos, universidades y organizaciones de la sociedad civil para poder articular soluciones concretas que nos permitan poner por delante de cualquier diferencia, el objetivo de construir un futuro mejor para la Ciudad, la Provincia y el País.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas