Firmaron convenio para crear el Observatorio permanente del Trabajo Decente del Mercosur

Con el objetivo de crear el Observatorio Permanente de Trabajo Decente del Mercosur firmaron un convenio el Centro de Empleados de Comercio, representado por Héctor Benigno Gómez y la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, a través de su decana Gisela Elizabeth Spasiuk. También asistieron al acto realizado en el sum del edificio Juan Figueredo de la unidad académica, Diana Arellano, representante de la oficina de Relaciones internacionales de la facultad, y Norma Blanco, presidenta a cargo de la Federación Económica Argentina Brasil y Paraguay.

La decana de Humanidades manifestó que la iniciativa «tiene la particularidad que es el primer observatorio interdisciplinario en convenio con universidades a iniciativa del sector empresariado y gremial y la idea es c ompartir las áreas de investigación y generación del conocimiento para la región del Mercosur, lo que iniciamos hoy lo vamos a terminar de rubricar inclusive con la presencia de un representante de la OIT en la ciudad de Foz de Iguazú en diez días».

Luego habló de la complejidad del mundo del trabajo en la sociedad contemporánea y la distinción entre trabajo y empleo y al respecto expresó que “la preocupación es ver de qué modo podemos con bases sólidas y científicas fundadas dar cuenta qué está pasando con las comisiones de trabajo, la demanda de trabajo, los recursos humanos con vistas a que eso permita generar información para la toma de decisiones, la generación de políticas públicas que tiendan a generar, supervisar y monitorear las mejores condiciones de bienestar y dignidad de los trabajadores».

101_5753

El Observatorio Permanente de Trabajo Decente del Mercosur será el primero en su tipo en la región y está avalado por la Organización Internacional del Trabajo. La firma de este acuerdo se realizó en el marco de acto que contó además con la presencia de autoridades de la Facultad, entre ellos, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Jorge Alcaraz y el secretario adjunto,  Hugo Meza,  referentes de comercio de Itapúa-Paraguay; integrantes de la comisión directiva del Centro de Empleados de Comercio,  trabajadores entre otros referentes de comercio de la ciudad de Posadas, del Paraguay y la región.

Luego de la presentación realizada por la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Diana Arellano dirigieron palabras alusivas, los representantes institucionales que firmaron el convenio y la comerciante Norma Blanco –en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas-, quien señaló la importancia de este acuerdo para realizar acciones concretas en pos del bienestar de los trabajadores en las ciudades fronterizas y en toda la región.

101_5750

La decana Gisela Spasiuk agradeció además la confianza con la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad y señaló que “este acuerdo de trabajo asumido interinstitucionalmente permitirá la producción de información científica y esto se traduce en la generación poder para tomar decisiones, y a partir de ello, la creación de políticas públicas orientadas a fortalecer las condiciones decentes de trabajo”.

Destacó que el acta complementaria también incluye la observación del empleo desde una perspectiva de género, lo cual, está en consonancia con las líneas prioritarias de trabajo de la institución.

Benigno Gómez: «Vamos a poder hablar con estadísticas ciertas de la informalidad en el trabajo»

Por su parte, Benigno Gómez resaltó que “desde el marco del Mercosur prima el acuerdo de intercambios de bienes y muchas veces se olvida al trabajador quien es una figura esencial, por ello, debemos protegerlo, atendiendo el trabajo digno, el salario, la cuestión sanitaria y familiar de los mismos, a través de la creación de empleo, el derecho del trabajo, la contención social y sobre todo la igualdad de género como ejes transversales de este convenio”.

El dirigente mercantil se refirió al encuentro en Foz de Iguazú, Brasil, donde estarán integrándose la federación Argentina de Empleados de Comercio, a través de la secretaría de relaciones internacionales, también integrantes de países del Mercosur como Uruguay, Paraguay y también Chile, en el marco de conformar ese laboratorio en una región donde preocupa el flagelo que los dirigentes sindicales constantemente estamos denunciando”.

Destacó que a través de la Universidad de Misiones la facultad de Humanidades «se comprometió a integrar el OTRADEC para constatar la veracidad de la denuncia en cuanto a la informalidad de los trabajadores de la región, estamos muy contentos porque a partir de los técnicos de la facultad que son los que estudian la problemática de la región podemos empezar a hablar con estadísticas ciertas del problema que muchas veces los dirigentes sindicales denunciamos”, agregó.

Cabe destacar que el viernes 4 de marzo se realizará en el Sindicato de Empleados de Comercio ubicado en Foz de Iguazú, el lanzamiento de dicho Observatorio.

Cabe destacar que el viernes 4 de marzo se realizará en el Sindicato de Empleados de Comercio ubicado en Foz de Iguazú, el lanzamiento de dicho Observatorio.

 

101_5751

 

 

Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. (Audio Misiones on Line)

Héctor Gómez, secretarop general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas.

Norma Blanco, a cargo de la FEBAP y en representación de la Cámara de Comercio de Posadas.

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas