Se intensifican los operativos de control del dengue en todo Misiones

Continuando con el cronograma de trabajo establecido, prosiguen los operativos de prevención y control del dengue en Misiones. Las acciones consisten en el retiro de cacharros domiciliarios, fumigación, control de foco y actividades de sensibilización ciudadana con la entrega de material informativo, charlas y talleres de capacitación.  Ya se registraron más de 6 mil casos sospechosos de dengue en la provincia.

 

Como parte de las tareas del bloqueo de casos en Puerto Iguazú, se llevaron a cabo operativos en los barrios: 1° de Mayo, 2000 Hectáreas, Aldea Mbororé, Belén, Florida, Hermoso, IPRODHA, Las Leñas, Las Orquídeas, Libertad, Los Trabajadores, Malvinas, Ribera del Paraná, San Lucas, Tacuara, Unión, Villa Alta y Zona de Granjas y Quintas, tareas que estuvieron a cargo de personal municipal y de los  Ministerios de Salud Pública de Misiones y de Salud de la Nación.

Por otra parte se realizó el viernes y el sábado pasado rociado espacial en  los barrio; Libertad y parte de Villa Alta, Belén, Santa María, Santa Rosa, San Lucas, Ribera del Paraná, Villa Nueva, Florida y Obrero, además de recorridos por la Costanera.

Las tareas de funigación prosiguieron ayer en los barrios; Centro, Villa 14, parte de Santa María del Iguazú y Tacuara, Almirante Brown, Comandante Andresito y parte de Villa Nueva, Obrero, Villa Alta y Santa María del Iguazú.

Paralelamente con otros equipos (Tornado (niebla fría), el pasado viernes y el sábado se realizó el recorrido en parte del barrio Belén e Industrial, Zona de Granjas, Quintas y Aldea Mbororé, Hermoso y Las Orquídeas. En tanto que ayer domingo las actividades se centralizaron en los barrios: Primavera, Santa Rita, Los Trabajadores, Unión, Las Leñas 1 y 2 y Los Cedros, Ignacio Abiarú, Iprodha, 150 Viviendas, 130 Viviendas y parte de Malvinas, Villa Alta y la zona Industrial.

Para hoy está previsto tareas de rociado espacial con el equipo Bratec 2 (niebla fría) en el en el predio de las 2000 Hectáreas y en los barrios 1° de Mayo, 25 de Mayo, Nuevo Iguazú e Iprodha.

En Andresito, con la máquina Bratec (niebla fría) se está finalizando con el quinto ciclo de rociado espacial con recorridos en los barrios Canteras y Belgrano. Además se hicieron recorridos ese pasado fin de semana en la Zona Residencial y los barrios Malvinas, La Selva, Iprodha y parte del Obrero e Industrial, Quintas Alta, zona Centro, 9 de julio y Quinta Bajas. Para este lunes las tareas proseguirán en la Zona Residencial y los barrios Malvinas, La Selva, Iprodha y parte del Obrero e Industrial.

Con el equipo Dyna Fog1200 (Termonebulizadora), finalizó el quinto ciclo de rociado espacial en  Montecarlo, con recorridos por los barrios; Sarmiento, 9 de Julio, Evita, Vista Alegre, Centro Cívico, 17 de octubre, Orquídeas y San Lorenzo, Paulo Frenke, Los Laureles, Henter, San Marcos, Nuevo Horizonte, Rotonda 1, Rotonda 2, Facundo Quiroga, Centro Norte y Guaira.

También el fin de semana hubo operativos en Puerto Piray, Mado y Victoria. Ayer domingo finalizó el sexto ciclo de fumigación en Puerto Esperanza, Mientras que este lunes en Eldorado se harán recorrido en los barrios: Gardes, 9 de Julio, Puerto Pinares, Lomas el Paraná, Bernin, Gildi, El Porvenir, Antiguo Centro, Guaraní, Primavera y El Fundador.

En el municipio de Libertad, con la máquina Bratec (niebla fría) realizó el cuarto ciclo de rociado espacial, con recorridos 24 Viviendas, 98 Viviendas, Bosetti y Esma, San Antonio Sur, Eva Perón y San Antonio Norte.

También el fin de semana se llevó a cabo operativos de rociado espacial en Wanda, con recorridos que se realizaron en los barrios: Residencial, Primavera, 80 Viviendas, San Antonio, Jardín 1 y 120 Viviendas, El Progreso, Lourdes, Centro, 32 Viviendas, Jardín 2, Kotur, Unión, Municipal y Lapachito.

Este lunes las tareas proseguirán en los barrios: Piedras Preciosas, Plan Techo, Puerto y Asentamiento. Por otra parte, se completaron los ciclos de fumigaciones en Puerto Rico, Jardín América, Jardín América, San Ignacio, Gobernador Roca y Garuhapé.

En Posadas:

Por otra parte, entre el viernes a la tarde y el sábado a la mañana se llevaron a cabo operativos en distintos barrios de Posadas:  Balneario, Jardín, 70 Viviendas, 78 Viviendas, Santa Cruz, Villalonga, Don Santiago, Santa Bárbara, Los Potrillos, Guazupí, Altos De Los González, Artigas, Santa Catalina, Centro, Don Alejandro, Libertad, Martin Fierro, Santa Rita, Legislativo, Hollywood, Los Jilgueros, Cristo Redentor, San Ramón, Sol Naciente, Yerbal, Los Kiris, Olimpia, 25 de Octubre, Parque 2 de Abril, Santa Lucia, Las Rosas, Centinela, Tacuarita, Faraón, Club Social, Hospital Nuevo Amanecer, La Paz, Eva Perón, Terrazas 1-2-3, La Esperanza, Itambae Porá, Belén, Prosol, Evita, Hidrelco, Gauchito Gil, Providencia, San Isidro, Sur Argentino, Latinoamericano, Aeroclub, Jardín, Los Álamos, Martín Guemes, Mini City, Club Educación, Congreso, Luis Piedra Buena, Villa Gottchalk, Nuevo Garupá, Villa Longa Norte y Alberto Roth.

Los rociados espaciales prosiguieron en la Capital provincial en los siguientes puntos: Límite Norte: Av. Centenario; Límite Sur: Av. Ituzaingó; Limite Este: Av. Lavalle. Límite Oeste: Av. Santa Catalina. Límite Norte Av. Ituzaingó; Límite Sur Av. Quaranta; Límite Este por Lavalle; Límite Oeste: Av. Santa Catalina.

También se hizo un recorrido por la Av. Roque Sáenz Peña entre Av. Hipólito Irigoyen y Av. Roque González, hasta costa del río Paraná. Prosiguió por Av. Hipólito Irigoyen entre Aviador Candelaria y Av. Carlos Bosetti y Av. Hipólito Irigoyen entre San Martín y Liniers.

Para este lunes están previsto operativos a realizarse en los barrios Parque Adan, Rowing, La Rotonda, Irigoyen, San Martín, Rocamora, Residencial Sur, Itatí y Cristo Rey  y en las Chacras 27, 46, 50, 51, 52, 53, 54 y 277. También en las avenidas; Buchardo, Costanera Este, Quaranta, Lavalle, Santa Catalina, Martín Fierro, San Martín, Uruguay, Francisco de Haro y Centenario.

 

Registrados más de 6 mil casos sospechosos de dengue

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que hasta la fecha se han registrado 6.011 casos sospechosos de dengue en Misiones y la circulación viral en Misiones es DEN1.

 

¿QUÉ ACCIONES PREVENTIVAS PODEMOS HACER EN NUESTRO HOGAR?

 

  1. Inspeccionar todos los recipientes en el área externa de la vivienda : jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua y colocar boca abajo envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes).

 

  1. Descacharrizar el interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
  2. En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.

 

 

  1. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

 

 

Realizan talleres de capacitación sobre dengue con las comisiones vecinales

(se adjuntan fotografías)

El Ministerio de Salud Pública  continúa con los talleres sobre dengue destinado a los vecinos de Posadas. El objetivo es recorrer los barrios explicando los cuidados que se debe tener para evitar la presencia del Aedes aegypti, los criaderos y la limpieza de los domicilios.

El viernes el equipo, encabezado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, estuvo en el barrio El Mensú. Esta noche se llevará a cabo una charla con la comisión vecinal del barrio San Lorenzo, en el salón de la Fundación San Ramón y el martes, en la sección 10, manzana 080, ubicado entre las calles 144 y 146 y calles 55 y 51 del barrio San Juan Evangelista; mientras que el miércoles 2 de marzo se hará lo propio en el salón comunitario del comedor “Sol Naciente” de la manzana 244 del barrio A-4.

El jueves 3 de marzo se reunirán con la comisión vecinal del barrio San Onofre y el viernes 4, en el barrio El Yerbal. Los talleres de capacitación proseguirán durante el mes de marzo, con la participación de otras comisiones vecinales de Posadas y el interior.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas