En Misiones se tomaron créditos por $9.865 millones y es una provincia que gasta más de lo que ahorra

El año pasado los créditos bancarios al sector privado en la provincia de Misiones alcanzaron los $9.865 millones, una masa de préstamos que tuvo como principal destino el consumo a través de créditos personales y financiaciones con tarjeta de crédito.

De esta forma, Misiones se ubicó como la 9° provincia del país por su masa de préstamos bancarios al sector privado, detrás de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Entre Ríos y Neuquén.

Préstamos para el consumo

En la tierra colorada, como en el resto del país, el principal destino de los préstamos que se otorgan por banco son para los empleados en relación de dependencia que cobran en blanco a través de una cuenta sueldo.

Para los bancos es un negocio con un bajo riesgo y de bajo costo, ya que al pagarle el salario por una cuenta sueldo tienen ya estudiado un perfil con la capacidad de pago y el riesgo crediticio de sus clientes. Además, son las líneas de crédito donde se pagan las tasas más altas. Según el BCRA en enero las tasas promedio para créditos personales fue del 43% anual, mientras que las tasas por créditos prendarios (para comprar autos) fue de 29%.

La inflación, además, impidió a los bancos en estos últimos años de expansión económica bajo el gobierno de los Kirchner, desarrollar otras líneas de crédito a largo plazo como los préstamos hipotecarios, a pesar de la enorme demanda potencial que existe por este tipo de líneas.

Cabe destacar que las cifras de préstamos otorgados en Misiones en 2015 no incluye a las financiaciones que se realizaron a través de financieras, como Efectivo Sí. Este tipo de entidades, cuyos préstamos no son considerados dentro del circuito bancario, también tienen gran arraigo entre los sectores de ingresos medios y bajos en Misiones. En rigor, algunas de las principales financieras son controladas por los bancos privados, que de esta forma se aseguran cubrir todo el segmento del rentable negocio de los créditos al consumo.

Consume más de lo que ahorra

Misiones es una provincia que consume más de lo que ahorra, según los datos difundidos por la consultora Economía & Regiones, sobre la base de las estadísticas que publica el Banco Central.

Mientras Misiones ocupa el 9° puesto por créditos tomados de los bancos, la provincia ocupa el lugar 16° en el ranking por cantidad de depósitos con un monto que alcanzó los $7.549 millones. Como muestra de esto basta una comparación. Por ejemplo, la provincia de Corrientes tiene depósitos por $7.670 millones (mientras que tiene créditos tomados por apenas $5.914 millones).

Medido como un porcentaje de su producto bruto (Producto Bruto Geográfico), los créditos tomados por el sector privado en Misiones alcanzan el 14%, siendo sólo superado por CABA (29%), Jujuy (15%), Salta (17%) y Tucumán (15%).

Excluyendo a la Capital Federal, donde los préstamos a las empresas medianas y grandes tiene un peso mucho mayor, el resto de las jurisdicciones tiene algo en común. Todas tienen como agente financiero al Banco Macro, que desarrolló fuerte las líneas de créditos personales sobre todo para los empleados de la administración pública, que cobran sus sueldos en esa entidad.

Otros bancos que son agentes financieros en otras provincias son Nuevo Banco del Chaco, Banco de Corrientes, Nuevo Banco de Entre Ríos o Banco de Córdoba, que también desarrollaron mucho el negocio de créditos personales a los agentes de la administración pública.

Baja morosidad

prestamos

Es por eso que en Misiones las tasas de morosidad son de las más bajas del país, con apenas un 2% de créditos en situación irregular sobre un stock total de $10.402 millones.

En todo el país, los préstamos al sector privado registraron un aumento de 37% en términos nominales alcanzando un volumen total de $875.625 millones en 2015. Teniendo en cuenta la inflación, el crecimiento real de estos préstamos fue de 8,6%, según E&R.

 

 

 

MB

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas